Murió Traudl Junge, última secretaria de Adolf Hitler
Publicó hace poco sus memorias
1 minuto de lectura'
BERLIN.- Traudl Junge, la última secretaria de Adolf Hitler, falleció en la madrugada del lunes a los 81 años, se informó ayer. Había publicado sus memorias recientemente, y pocas horas antes de su muerte, a raíz de un cáncer, se había estrenado en Berlín un revelador documental sobre sus años como asistente del Führer.
Junge se convirtió en secretaria privada de Hitler en 1942, a mediados de la Segunda Guerra Mundial, y presenció el hundimiento del Tercer Reich desde la oficina de la cancillería en Berlín. Incluso trabajó con el Führer hasta su amargo final y pasó en limpio la última voluntad y el testamento de Hitler antes de escapar del búnker, días después.
Luego de mantener el bajo perfil por más de medio siglo, Junge contó su historia con profundidad en el libro "Hasta las horas finales", de reciente aparición, y en el documental "Punto ciego: la secretaria de Hitler", estrenado el pasado domingo en la capital alemana, con motivo del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Según el realizador Othmar Schmiderer, Junge le confió que "ahora he contado la historia de mi vida, estoy lista para morir". Y añadió: "Tuvimos la impresión de que sentía una pesada carga que se alivió después de contar su historia".
El documental, en el que Junge hace declaraciones llenas de culpa y desesperación, emocionó a muchos de los espectadores que asistieron al estreno. Su "error" o "fracaso" de haber servido al Führer -afirma en la filmación- no tiene disculpas. "Hitler fue un verdadero criminal y yo no me di cuenta de ello. Y además de mí, también otros millones tampoco lo vieron", expresa.
Fue durante los años de servicio de Junge cuando los nazis asesinaron a la mayoría de los seis millones de judíos muertos durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, en el documental, Junge dice que nunca oyó que se discutiera sobre los judíos.
Afirma además que solicitó el empleo como secretaria de Hitler a los 22 años, porque se sintió atraída por su magnetismo, y que sólo después de la guerra se enteró del Holocausto. Sintió, entonces, un enorme complejo de culpa por haberse visto atraída por el "mayor criminal de la historia".
"Un agradable hombre mayor"
Junge conoció personalmente a Hitler en su cuartel general (la Guarida del Lobo) en Prusia Oriental, en lo que hoy es Polonia. Según afirma en el documental, al recordar aquel primer encuentro, "él era un agradable hombre mayor que nos dio la bienvenida en forma realmente amistosa".
Ella y otras secretarias cenaban frecuentemente con Hitler, pero el Führer evitaba tocar temas polémicos. "Pensé que estaría en la fuente de toda la información. Pero realmente era un punto ciego", dice en el film. "Algunas veces -añade- pienso que si tuviese la oportunidad de conocer a Hitler de nuevo, le preguntaría si se asfixiaría con gas en caso de descubrir que tiene sangre judía en su árbol genealógico."
El recuento de Junge de los últimos días en el búnker ayudó a los historiadores a tener un panorama de la desesperación y banalidad de los últimos días del Tercer Reich. Junge estaba allí cuando Hitler besó a su compañera Eva Braun frente a testigos antes de contraer matrimonio y posteriormente suicidarse.
También pasó un tiempo a solas con Hitler en sus horas finales, mientras le dictaba su testamento final. "Entonces pensé: "Ahora sabré lo que realmente pasó"", dice Junge en la filmación. "Pero todo eran viejas frases como que los judíos eran los responsables... fue enloquecedoramente insensible."
El director austríaco Andre Heller, que recopiló diez horas de entrevistas para el documental, de 90 minutos, dijo que la mujer accedió a hablar extensamente por primera vez por considerar que no iba a vivir mucho tiempo más.
- 1
- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
4Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”


