Naufragio en Sicilia: El capitán del yate se fue de Palermo en un jet privado con destino desconocido
Está bajo investigación por homicidio culposo; no tiene obligación de quedarse en Italia pero debe nombrar a un abogado
- 3 minutos de lectura'
ROMA.- El capitán del yate de Mike Lynch salió de Palermo el jueves, diez días después de que el magnate tecnológico británico y otras seis personas murieran cuando el barco se hundió frente a la costa de Sicilia.
James Cutfield salió de la capital siciliana en un avión privado, dijo una fuente de la investigación, que añadió que se desconocía el destino del vuelo. Nacido en Nueva Zelanda, vive con su esposa en Palma, en la isla española de Mallorca.
Cutfield fue puesto bajo investigación por homicidio culposo y naufragio a principios de esta semana y se negó a responder a las preguntas de los fiscales el martes.
El ingeniero naval Tim Parker Eaton y el marinero Matthew Griffith están siendo investigados por los mismos delitos, dijo la fuente, y agregó que se sospecha que Parker Eaton no protegió la sala de máquinas ni los sistemas operativos del yate. Griffith estaba de guardia la noche del incidente, dijo la fuente. El miércoles por la noche había volado desde Palermo y se dirigía a la ciudad francesa de Niza.
Los que se enfrentan a una investigación no tienen obligación de permanecer en Italia, pero tienen que nombrar abogados para que las autoridades tengan una forma de permanecer en contacto con ellos.
Otros cuatro tripulantes, que no han sido investigados, salieron de Palermo, dos de ellos con destino a Dubái y los otros dos a Estambul.
El Bayesian, un yate de 56 metros de largo con bandera británica, volcó y se hundió el 19 de agosto a los pocos minutos de ser golpeado por una tormenta antes del amanecer mientras estaba anclado en el norte de Sicilia.
El naufragio ha desconcertado a los expertos navales, que dijeron que un buque como el Bayesian, construido por el fabricante italiano de yates de alta gama Perini, debería haber resistido la tormenta y, en cualquier caso, no debería haberse hundido tan rápidamente.
Los fiscales de la ciudad de Termini Imerese, cerca de Palermo, han dicho que su investigación llevará tiempo y requerirá que la embarcación sea rescatada del mar. El Bayesian está tumbado sobre su costado derecho, a unos 50 metros de profundidad.
El yate era propiedad de Mike Lynch, de 59 años, apodado el “Bill Gates británico”, que estaba celebrando con amigos, colaboradores y abogados su absolución en junio en un juicio por fraude en Estados Unidos que podría haberle costado años de prisión.
El yate de 56 metros fue alcanzado por una tromba marina mientras estaba anclado frente a Porticello, cerca de Palermo. El cuerpo del chef del yate fue encontrado poco después, y los cuerpos de seis personas, entre ellas Mike Lynch y su hija de 18 años, fueron hallados por los buzos en los días siguientes.
Agencias Reuters y AFP
LA NACIONTemas
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
Impresionante. El hallazgo de un pie en el Everest podría ayudar a resolver un misterio centenario
Desaceleración. El millonario endeudamiento público que anunció China para estimular su economía
Cascos azules heridos. Israel lanza nuevos ataques sobre las fuerzas de paz de la ONU en el Líbano: fuerte condena internacional
“No habrá impunidad”. Crece en España un escándalo de un exministro y complica a Pedro Sánchez