Nigeria: el grupo islámico Boko Haram secuestró a otras 91 personas

Los pedidos y sentadas por las chicas secuestradas en abril por Boko Haram se multiplican en Nigeria
Los pedidos y sentadas por las chicas secuestradas en abril por Boko Haram se multiplican en Nigeria Fuente: Reuters
El grupo islámico volvió a atacar en el noreste de Nigeria y secuestró a al menos 91 personas; más de 200 estudiantes están en manos de Boko Haram desde abril
(0)
24 de junio de 2014  • 07:59

El grupo islámico Boko Haram ("la educación occidental es pecaminosa'') volvió a atacar: se conoció hoy que al menos 91 personas, entre ellas 60 mujeres y niñas, fueron secuestradas en el noreste de Nigeria entre el jueves y el domingo.

El 14 de abril, más de 270 estudiantes fueron secuestradas en su escuela de Chibok (nordeste), en el convulsionado estado de Borno. De las 276 jóvenes raptadas, 53 lograron escapar y 223 siguen cautivas.

Según informaron hoy autoridades locales y patrullas vecinales a la agencia EFE, el grupo terrorista efectuó este nuevo secuestro durante una serie de ataques cometidos entre el jueves y el domingo pasados contra varias localidades aisladas del estado de Borno.

El secuestro de abril dio visibilidad internacional a Boko Haram, una organización que, desde hace al menos cinco años, lleva adelante una suerte de "santa inquisición islámica", una carnicería humana que nadie, ni siquiera Al-Qaeda, aprueba.

Las víctimas de Boko Haram son indistintas: mujeres y hombres, niños y adultos, militares y civiles, cristianos y musulmanes.

El 5 de mayo, por primera vez en tres semanas, el líder de Boko Haram , Abubakar Shekau, reivindicó el secuestro de las más de 200 chicas y amenazó con "venderlas" y "casarlas".

En un video difundido por medios locales, Abubakar Shekau dijo: "Yo secuestré a sus niñas. Por Alá que las venderé en el mercado",

"Ellas son esclavas y las venderé, porque a sus nueve y diez años ya están maduras y tenemos mercado para ellas'', agregó Shekau en la lengua hausa, del norte de Nigeria.

Desigualdades. Nigeria es la nación más poblada del continente africano, con 177 millones de habitantes. El 70 por ciento de sus ciudadanos sobrevive con menos de dos dólares al día. El país ocupa el puesto 153 (de 187) en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.

La desigualdad se acentúa más entre el norte musulmán y el sur cristiano: en el norte, el ingreso promedio de un trabajador es la mitad del de uno del sur; la pobreza es tres veces mayor; el desempleo, más agudo; el analfabetismo, el más elevado de toda África.

En el norte musulmán opera Boko Haram.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.