
"Nos sorprendió el apoyo argentino al Estado palestino"
En una entrevista con La Nacion, el canciller Riad al-Malki agradeció a Cristina Kirchner
1 minuto de lectura'
RAMALLAH.- En plena campaña para sumar apoyos internacionales a su causa, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) considera que esos reconocimientos, como el que recientemente le brindó el gobierno argentino, servirán para relanzar las negociaciones con Israel.
Así lo expresó el canciller palestino, Riad al-Malki, en una entrevista concedida a La Nacion, en la que se mostró sorprendido por la rapidez y la contundencia con la que la presidenta Cristina Kirchner otorgó el reconocimiento al Estado palestino. Además, rechazó rotundamente que fueran los palestinos los responsables del actual estancamiento del proceso de paz, tal y como afirma el gobierno israelí.
-¿Por qué la ANP se concentra ahora en este esfuerzo diplomático para conseguir reconocimiento internacional al Estado palestino?
-Todo este empuje de pedir reconocimiento al Estado palestino tiene como objetivo crear la atmósfera positiva para que Israel se reincorpore a las negociaciones directas con los palestinos. Después del reconocimiento de todos estos países, estamos esperando que Israel cambie de postura y diga: "Estaremos dispuestos ahora a entrar a negociar con el pueblo palestino". Desde el momento en que digan eso, nosotros vamos a concentrarnos totalmente en las negociaciones directas con Israel.
-Israel sostiene que son ustedes los que rehúsan volver a la mesa de negociaciones .
-Eso no es cierto. Para nosotros, las negociaciones directas son nuestro objetivo. Pero, lamentablemente, Israel no nos dejó más opción que tratar de desarrollar una estrategia alternativa que tiene por propósito solamente apoyar la estrategia inicial, o sea, las negociaciones directas.
-¿Qué importancia tiene en todo esto el papel que está desempeñando América latina?
-Nosotros mantenemos relaciones muy buenas con América latina. Para nosotros, esa región es una prioridad. Estuvimos hablando con países como Brasil, la Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay sobre su postura en cuanto al proceso palestino israelí y al reconocimiento del Estado palestino independiente. Brasil anunció su interés de reconocer al Estado independiente. La Argentina siguió?
-¿Lo sorprendió el comunicado del canciller Timerman?
-Yo no sabía que iba a ser tan rápido. La presidenta [Cristina Kirchner] había dicho en diferentes ocasiones, antes de que Brasil llegara a reconocernos, que ella estaría dispuesta a reconocer al Estado palestino. Sabíamos que ella quería hacerlo, pero no habíamos cumplido con los contactos para que la Argentina llegara a reconocer el Estado palestino. Cuando Brasil lo hizo, mantuvimos el contacto con la Argentina para ver si estaría dispuesta a hacerlo. Nos sorprendió la rapidez de la decisión argentina y el comunicado tan claro, tan fuerte, de apoyo por parte de la Cancillería. Eso nos ayudó mucho, porque si países tan importantes como Brasil y la Argentina reconocen al Estado palestino en las fronteras de 1967, habrá muchos países que sienten que pueden tomar una postura similar. Ahora estamos esperando que Uruguay y Paraguay hagan lo mismo. Bolivia y Ecuador ya lo hicieron. Todos van a llegar a reconocer al Estado palestino.
-Ustedes tienen también problemas en el plano interno palestino. La seguridad palestina reveló que Hamas había acumulado armas en Ramallah para atacar a la ANP. ¿Siente que hay una amenaza real en este sentido?
-Es muy claro. Hamas pensó que lo que habían logrado hacer en Gaza podían repetirlo en Cisjordania. No entienden que Cisjordania hoy no es como Gaza en 2007. Las cosas han cambiado y hay una autoridad con una responsabilidad muy clara. Pero nosotros nunca vamos a parar en el esfuerzo de convencer a Hamas de que debe volver a ser una organización palestina, no una organización que vende su espíritu a otros grupos regionales.
-¿Se refiere a Irán?
-Sí, claro. Irán está usando a Hamas para lograr resultados mejores en sus relaciones con Estados Unidos y con el resto del mundo en cuanto a su capacidad nuclear. Nosotros estamos tratando de convencer a Hamas para que vuelva a ser una organización puramente palestina, que trabaje para Palestina, sobre la base del interés nacional palestino. Estamos tratando de convencer a Hamas de alejarse de la influencia de Irán.



