
Nueva ola de protestas contra Japón en China
Hubo marchas y violencia en Shanghai, Hangzhou y Tianjin
1 minuto de lectura'
SHANGHAI.- El conflicto diplomático entre China y Japón, que se inició por la publicación de un libro para estudiantes en Japón en el que supuestamente se distorsionan hechos de la ocupación de China por parte de los japoneses entre 1931 y 1945, se agravó ayer con nuevas y violentas protestas en las ciudades de Hangzhou, Tianjin y Shanghai.
Pese a que el gobierno chino pidió calma tras actos similares realizados hace una semana en Pekín, Cantón y Shenzhen, las protestas -que cuestionaron las aspiraciones de Japón de lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU-, se repitieron ante la pasividad de las fuerzas del orden en tres ciudades donde la semana pasada no se habían producido grandes concentraciones.
Los incidentes más violentos se vivieron en Shanghai, la mayor ciudad de China. Allí, hasta 20.000 manifestantes se concentraron ante el consulado nipón coreando la consigna "los invasores japoneses deben morir", mientras portaban pancartas con la frase "la guerra antijaponesa no ha terminado". Los policías antimotines los mantuvieron alejados del consulado, pero permitieron que algunos lanzaran huevos y piedras contra el edificio. Un grupo de jóvenes rompió los cristales de un automóvil marca Nissan y lo volcó. En una calle cercana, los manifestantes rompieron las ventanas de unos 10 establecimientos que comercializan productos japoneses, aunque muchos de ellos son propiedad de ciudadanos chinos.
El gobierno de Japón protestó ayer por los hechos violentos. "El sistema de seguridad de Shanghai es insuficiente", dijo el canciller Nobutaka Machimura, que llegará a China hoy. Con su visita, intentará aliviar las tensiones, aunque tiene previsto exigir compensaciones para los ciudadanos nipones que sufrieron pérdidas en las manifestaciones de ayer y del fin de semana último.





