Nueva York: el violento accionar de la policía contra un hombre de 75 años durante una protesta

El momento en el que los dos policías empujan al hombre, mientras la infantería avanzaba
El momento en el que los dos policías empujan al hombre, mientras la infantería avanzaba Crédito: Twitter
(0)
5 de junio de 2020  • 14:59

El caso de George Floyd, el hombre negro que murió a manos de la Policía de Mineápolis, puso bajo la lupa los excesos del accionar policial. Un nuevo hecho violento expuso aún más esa realidad que desató protestas en distintas ciudades de Estados Unidos y reavivió el debate sobre el racismo en todo el mundo.

Todo ocurrió en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York. En vigencia del toque de queda, dispuesto en distintas ciudades por las protestas radicalizadas tras la muerte de Floyd, la policía avanzaba para liberar la plaza céntrica. Allí, un hombre de 75 años se acercó a los uniformados con la intención de pedirles que se detuvieran, pero la respuesta fue brutal.

Los uniformados lo empujaron y el hombre, tras perder el equilibrio, cayó de espaldas al suelo. Por el golpe, el anciano quedó prácticamente inmóvil y desde la parte trasera de la cabeza comenzó a brotar un hilo de sangre.

El video de la agresión policial a un anciano de 75 años. Crédito: WBFO

00:42
Video

Al percatarse de que estaba sangrando, otros manifestantes increparon a la infantería mientras dos soldados con uniformes del ejército intentaban socorrer al anciano. Todo quedó registrado por la cámara de los periodistas que cubrían la protesta y las imágenes se viralizaron rápidamente.

Después de que los hechos se hicieran públicos, el alcalde de Buffalo, Byron Brown, emitió un comunicado en el que informaba que los dos policías fueron suspendidos y no gozaran de su sueldo.

"Hoy, luego de un altercado físico entre dos diferentes grupos de manifestantes que participaban en una marcha ilegal que violaba el toque de queda, dos policías de Buffalo golpearon a un hombre de 75 años. La víctima está estable, pero en condición grave, en terapia intensiva", aseguró Brown.

Otra de las voces que condenaron el episodio fue la del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. "Este incidente es completamente injustificado y absolutamente desgraciado. He hablado con el alcalde Brown y acordamos que los oficiales involucrados en el caso debían ser suspendidos inmediatamente y abrírsele una investigación formal. Los oficiales de la policía deben hacer cumplir -no incurrir en abusos de- la ley", expresó desde su cuenta de Twitter.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.