Nueve muertos y más de 30 heridos en un atentado en Perú
A tres días de la visita de George W. Bush, un vehículo cargado de explosivos estalló cerca de la embajada de los Estados Unidos; ningún grupo se atribuyó el atentado
1 minuto de lectura'
LIMA-. Por lo menos nueve personas murieron anoche y más de 30 resultaron heridas al estallar un vehículo cargado de explosivos cerca de la embajada de los Estados Unidos en Lima, informaron las autoridades peruanas.
Un automóvil estacionado en la calle estalló y destruyó las ventanas de un hotel de siete pisos y de un banco en la calle de la embajada, pero la sede diplomática no sufrió daños.
La explosión se registra tres días antes de la visita al Perú del presidente norteamericano George W. Bush, que debe llegar a la capital peruana el sábado para reunirse con su colega Alejandro Toledo y con líderes de Colombia, Bolivia y Ecuador.
La fiscal María del Pilar Peralta confirmó la muerte de nueve personas en el atentado que se registró frente a un centro comercial, en una zona donde abundan los restaurantes y los cines.
Por su parte, el subjefe del cuerpo de bomberos, Juan Piperis, no confirmó la cantidad de víctimas fatales, pero informó que entre 30 y 40 personas habían resultado heridas y fueron llevadas a un hospital cercano y calculó que en la explosión se usaron 30 kilos de explosivos.
Ningún grupo se atribuyó inicialmente la responsabilidad por el atentado, aunque el ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, manifestó que el proyectado viaje de Bush a Lima había "activado a grupos terroristas de diverso origen que intentan intimidarnos tal como intentaron intimidar a los Estados Unidos".
Sin embargo, Jhon Caro, ex director de la policía antiterrorista de Perú, dijo que el atentado había sido obra del grupo rebelde Sendero Luminoso y opinó que el acto era posiblemente una respuesta "a las declaraciones de Bush de que combatirá al terrorismo en todo el mundo".
Un comunicado de la embajada norteamericana condenó "este bárbaro atentado terrorista". Añadió que el gobierno de los Estados Unidos "está ofreciendo a las autoridades peruanas toda la asistencia posible para que los responsables de este horrendo crimen sean llevados ante la justicia".
Además, el presidente Toledo, desde Monterrey, México expresó: "No permitiré que la democracia sea socavada por ataques terroristas".
Fuente: AP
Más información: El Comercio
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España



