
Ofrecían en EE.UU. una roca lunar en 5 millones de dólares
Negocio frustrado: las autoridades aduaneras se incautaron del fragmento, traído por la Apolo 17 y regalado a Honduras.
1 minuto de lectura'
MIAMI (Reuter).- Un trozo de roca lunar de 3900 años de antigüedad, traído a la Tierra por la tripulación de la Apolo 17 y regalado a Honduras, fue incautado tras ingresar en los Estados Unidos de contrabando, informó el Servicio de Aduanas.
La roca, que fue obsequiada hace un cuarto de siglo al gobierno de Honduras, estaba siendo ofrecida a la venta por 5 millones de dólares, dijeron los funcionarios norteamericanos.
Aunque existe un vigoroso mercado negro de falsificaciones de material espacial, incluyendo falsas rocas lunares, ésta fue la primera vez que una roca genuina fue incautada por autoridades de los Estados Unidos, por ser la primera que se estaba tratando de vender ilícitamente en el mercado norteamericano.
No está claro quién la introdujo en Estados Unidos, dijeron las autoridades.
La roca mide 12 por 9 por 6 milímetros y pesa 1,1 gramo, y estaba colocada en un estuche de plástico. Fue traída por la tripulación de la Apolo 17, que la extrajo del valle lunar Taurus Littrow.
Agentes aduaneros, inspectores de correos y personal de la NASA lanzaron en septiembre la Operación Eclipse Lunar con un anuncio en el diario USA Today para buscar rocas lunares, dijeron las autoridades.
Un hombre del Estado de Florida identificado como Alan Rosen llamó para ofrecer una roca.
El vendedor les dijo a agentes encubiertos que la había comprado a un militar retirado, en Honduras.
La roca lunar fue ofrecida en venta a agentes de aduanas por cinco millones de dólares.
Los agentes encubiertos vieron la piedra en un banco de Miami y la decomisaron, el 18 de noviembre. Luego fue certificada por la NASA como el verdadero fragmento de roca regalado a Honduras hace 25 años.
Estados Unidos pidió a Honduras la verificación de partes de la historia de Rosen. Washington quiere saber, además, qué pasó con la piedra.
En Tegucigalpa, la Fiscalía Contra la Corrupción dijo que hará una investigación, pero la directora del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Olga Joya, aseguró que los cuatro fragmentos de roca lunar donados a Honduras por el presidente Richard Nixon están bajo su custodia en la capital.
