
OMS: el avance del ébola "está fuera de control"
El organismo advirtió que se deben destinar más recursos y tomar nuevas medidas contra el brote
1 minuto de lectura'
CONAKRY, Guinea (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer que el brote de ébola en África Occidental, que ya dejó 729 muertos en cuatro países diferentes, "está fuera de control ", aunque señaló que puede ser contenido con recursos y medidas más duras.
"Este brote se está expandiendo más rápido que nuestros esfuerzos por controlarlo", alertó la directora de la OMS, Margaret Chan, ante los presidentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona, en una reunión de emergencia en la capital guineana, Conakry. "Si la situación se sigue deteriorando, las consecuencias pueden ser catastróficas en términos de vidas perdidas, pero también de una severa interrupción socioeconómica y un alto riesgo de propagación a otros países ", agregó. La OMS está instrumentando un plan de 100 millones de dólares para atender la crisis.
Ante la creciente alerta por una posible expansión del brote, el presidente norteamericano, Barack Obama, anunció ayer que como medida de precaución se les pedirá a líderes africanos de países afectados que aumenten sus controles. "[Esta epidemia] es algo para tomar muy seriamente", dijo el mandatario.
Vacuna
Virólogos estadounidenses esperan probar pronto una vacuna experimental contra el ébola, que de ser exitosa inmunizará desde 2015 a los trabajadores de la salud, en medio de la peor epidemia de la enfermedad en África.
