
Opositores venezolanos marcharon en reclamo del referéndum
Las protestas finalizará en el centro de Caracas; se reforzará la seguridad para evitar incidentes
1 minuto de lectura'
CARACAS.- Los opositores del presidente venezolano Hugo Chávez marcharon hoy en Caracas, mientras sus dirigentes mantienen conversaciones con el Consejo Electoral para salvar su pedido de llamar a un referendo revocatorio presidencial, que requiere la ratificación de más de 600.000 firmas "dudosas".
Las televisoras privadas locales, adversas al gobernante, transmitieron al mediodía las imágenes de decenas de miles de personas que se dirigían, desde seis puntos de Caracas, a la céntrica avenida Libertador, punto de concentración final.
Los manifestantes llevaban banderas de Venezuela y de los partidos opositores Acción Democrática, Movimiento Al Socialismo (MAS), el democristiano Copei, Causa Radical, y el de extrema izquierda Bandera Roja, entre otros.
La marcha terminó con varios discursos en los que los oradores llamaron a la unidad para presionar por el referéndum y pidieron por el fin de la represión.
El dirigente de Causa R, Andrés Velásquez, abrió los discursos en una tarima ubicada al final de la marcha asegurando que "esta inmensa movilización condena a este gobierno asesino y criminal", dijo en referencia sobre actos de violencia que causaron al menos nueve muertos.
El principal orador, el veterano dirigente izquierdista Pompeyo Márquez, aseguró que la oposición no negociará las firmas que se presentaron para pedir la consulta y que seguirá exigiendo una salida electoral a la crisis.
"No caigamos en la trampa de decir que las firmas se están negociando, nadie está negociando nada. La Organización de Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter nos dijeron que todavía no está cerrada la vía del referéndum", dijo Márquez.
Velásquez acusó a los militares que se enfrentaron con manifestantes de "masacrar" a las víctimas, aunque el gobierno aduce que las muertes fueron causadas por francotiradores opositores.
El dirigente opositor también dijo que "continúan las conversaciones con el Consejo a ver si rectifican" el veredicto preliminar que validó 1,8 millones de firmas que piden el referendo contra Chávez, que requiere 2,4 millones de rúbricas de electores para ser activado.
Sin embargo, el Consejo anunció un proceso de ratificación de más de un millón de firmas "dudosas" que puede cambiar el veredicto.
No obstante, la oposición rechaza los mecanismos del proceso de ratificación de firmas e intenta negociar sus términos.
Fuente: Ansa y Télam





