Ordenan en Chile el arresto domiciliario de Pinochet
Permanecerá detenido por cargos de tortura y asesinato
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.- Por quinta vez desde que en 2000 empezaron en Chile sus problemas judiciales, Augusto Pinochet deberá cumplir arresto domiciliario. La Justicia estimó que es "un peligro para la sociedad" y lo procesó por su responsabilidad en la muerte de un detenido, en el secuestro de otras 35 personas y en las torturas a 24.
Al dar a conocer su resolución, el juez Alejandro Solís, que el viernes había desestimado un esfuerzo de la defensa de evitarle el procesamiento al solicitar el sobreseimiento por el precario estado de salud de Pinochet, señaló que el ex dictador "queda privado de libertad por considerar que su libertad es un peligro para la sociedad en atención al número de delitos que se le atribuyen".
Solís agregó que "atendida su edad, que son 90 años, se lo mantiene con arresto domiciliario".
El ex dictador fue procesado en la causa conocida como Villa Grimaldi, el centro de torturas que la policía secreta del ex dictador estableció en una residencia de la comuna precordillerana capitalina de Peñalolén.
En Villa Grimaldi, la presidenta Michelle Bachelet y su madre, Angela Jeria, estuvieron una semana sometidas a detención y torturas en 1975. El lugar es hoy un museo.
En otro capítulo de su larga batalla legal, Pinochet parece haber eludido, al menos por el momento, el escándalo por la revelación de una supuesta posesión de 160 millones de dólares en lingotes de oro en un banco de Hong Kong.
Sin embargo, el juez Víctor Montiglio, que tiene a su cargo la causa por la "caravana de la muerte", debe resolver en estos días si lo procesa también por la ejecución de dos guardaespaldas del derrocado presidente socialista Salvador Allende. Por su responsabilidad en 75 homicidios y secuestros de la "caravana de la muerte", Pinochet fue sobreseído por razones de salud en 2002.
Otras causas
Actualmente, además del procesamiento por Villa Grimaldi, el ex presidente encara cargos por 14 desapariciones de la Operación Colombo, en 1975, y por corrupción. Esta última causa se encuentra paralizada desde hace dos meses porque la defensa del ex gobernante impugnó al juez Carlos Cerda, que se aprestaba a cerrar algunas de las partes del proceso y dictar sentencia.
Desde que en marzo de 2000 el gobierno lo liberó por razones humanitarias, tras 503 días de arresto domiciliario, Pinochet ha tenido que permanecer detenido en algunas de sus residencias durante 96 días.
El procesamiento que dictó ayer el juez Solís es el primero que afecta a Pinochet por torturas.
La familia de Pinochet y sus defensores, que estuvieron especialmente locuaces la semana anterior con la revelación sobre el oro, esta vez guardaron silencio sobre el nuevo procesamiento que pesa sobre el anciano general. Pinochet aseguró en sus declaraciones judiciales que no recordaba las acciones de la DINA, su policía secreta, en Villa Grimaldi. Sin embargo, su hija Lucía reveló que en una ocasión fue a visitar ese lugar para conocer las denuncias sobre los atropellos que allí se cometían.
Con respecto al caso del oro, la familia Pinochet y los abogados defensores del ex dictador argumentaron que se trataba de una maniobra distractiva del gobierno para desviar la atención sobre el escándalo de corrupción en Chiledeportes, entidad estatal.




