Pandemia. ¿Por qué solo 13 países en el mundo vacunan a los menores de 12 años?
Europa aún no inició la inmunización pediátrica, pero los expertos coinciden en que tarde o temprano se hará efectiva; diferentes estrategias sanitarias de los gobiernos frente a esta población
7 minutos de lectura'
¿Vacunar o no vacunar a los más chicos? El interrogante se instaló en todos los países del mundo y un número aún reducido ya inmuniza a la población entre 5 y 11 años. En total son 13 las naciones que incluyeron a esta franja etaria en la campaña contra el Covid-19, entre ellas, la Argentina.
El pionero fue Emiratos Árabes Unidos y al tiempo se sumó Cuba. Más tarde, tomaron la misma decisión Estados Unidos, China, Israel, Bahrein, Canadá y Camboya. La Argentina lleva casi dos meses vacunando a menores de 12 años junto a otros países latinoamericanos como Venezuela, Chile, El Salvador y Costa Rica.
En esta limitada lista resalta la ausencia de los europeos. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó ampliar la indicación para el uso de la vacuna Comirnaty producida por Pfizer en niños de 5 a 11 años recién la semana pasada. En su comunicado oficial, en el que se consignó que los beneficios en este grupo superan los riesgos, aclaró que la última palabra debe ser de la Comisión Europea y cada regulador nacional.
En ese sentido, el pasado miércoles, la presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen, confirmó que la vacuna de Pfizer para niños -cuya dosis será inferior a la utilizada en chicos de 12 o más- estará disponible para su distribución a partir del 13 de diciembre en el viejo continente.
¿A qué se debe la demora en la decisión de los europeos de aplicar la vacuna? Los expertos consultados por LA NACION lo resumen en tres argumentos principales: las prioridades de inmunización en la población, la instancia epidemiológica y el tipo de vacuna. Todos coinciden en que tarde o temprano se inmunizará a todos los niños menores a 12 años.
Cuando se desató la pandemia a fines de 2019, la evidencia daba cuenta de que la población objetivo para proteger de forma urgente debía ser los adultos mayores, los grupos de riesgo y los trabajadores esenciales expuestos a la enfermedad.
“Ha sido una cuestión progresiva y de priorización. Mientras no se ha tenido la capacidad de vacunar a la mayoría de las poblaciones adultas, no tenía mucho sentido plantear como estrategia a la población infantil, porque realmente lo que necesitábamos era vacunar a los que tenían mayor riesgo”, repasó en diálogo con LA NACION el doctor Jaime Jesús Pérez Martín, especialista en salud pública de la Asociación Española de Vacunología.
No obstante, con gran parte de la población adulta inmunizada, los más jóvenes, al no estar vacunados, pasaron a ser vulnerables y a presentar, eventualmente, diagnósticos delicados. “Ahora sabemos que los chicos pueden infectarse y pueden tener cuadros severos”, dijo a LA NACION Paul Offit, pediatra y miembro de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“En Estados Unidos, por ejemplo, los niños representaban el 3% de los infectados cuando el virus llegó al país. Ahora son el 25% de los infectados por ser el grupo que no está vacunado. Y miles tuvieron que ser hospitalizados, un tercio ingresó a terapia intensiva y más de lo que podrías ver con otras enfermedades, como la influenza, murieron”, indicó la especialista.
Además, como sugiere la Organización Mundial de la Salud y coinciden expertos, la importancia de vacunar a los menores recae no solo en su propio bien, sino en el de su entorno para lograr reducir la transmisión intergeneracional. “Los niños pueden ser un terreno fértil para que este virus se reproduzca, cree mutaciones y variantes que sean más transmisibles y menos susceptibles a la inmunidad que producen las vacunas”, afirmó Offit.
El doctor Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, suma otra posible razón al desfase en los tiempos de inmunización. “Creo que la seguridad de la vacuna acá no está en discusión. Los europeos están teniendo problemas con la vacunación en adultos. Alemania, por ejemplo, tiene un 30% de la población que no acepta la vacuna. Francia tiene grandes movimientos antivacunas. La discusión es sumamente distinta”, opinó.
El presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría, Pablo Moderno, se mostró de acuerdo con el diagnóstico de Teijeiro y defendió la inmunización infantil: “¿Por qué se hace hincapié en la vacunación pediátrica? Porque una vez que empezás a vacunar a los grupos de riesgo, te empieza a aumentar la circulación viral en los menores porque es el grupo que no está protegido”.
Contagios en el mundo
¿Una decisión acertada o apresurada?
Las vacunas que se administran a menores de 12 años son las de Sinopharm, Sinovac, Pfizer/BioNTech y las de origen cubano Soberana 2 y Abdala.
Las condiciones epidemiológicas también inciden, según los especialistas, a la hora de evaluar dónde poner el foco de la vacunación. Europa se encuentra actualmente bajo una cuarta ola de coronavirus que acelera los casos en varios países a cifras récord- en especial en aquellos con bajas tasas de vacunados como Alemania y Austria- en medio de la aparición de una preocupante nueva variante, ómicron, de la que todavía se sabe poco en términos de su peligrosidad.
Por último, los especialistas indicaron que el tipo de vacuna que se utiliza en Europa necesita mayores permisos. “Las vacunas de Pfizer ARN mensajero, al ser una plataforma moderna, requieren de mayor seguimiento. Sobre las de virus inactivado, ya sabemos de su seguridad porque las usamos para infinidad de otras enfermedades como hepatitis o polio”, explicó Tejeiro. De hecho, la FDA autorizó la vacuna de Pfizer/BioNTech de uso de emergencia para aplicar en niños de 5 a 11 años recién el 29 de octubre.
Para Denis Nash, epidemiólogo y director ejecutivo del Instituto para la Implementación de la Ciencia en la Salud de la Población (ISPH) en Nueva York, los 13 países que se adelantaron a la vacunación pediátrica tomaron una decisión acertada. “No creo que haya sido apresurado en absoluto. Tenemos muy buenos datos de seguridad de estudios de fase 3 y de estudios de fase 4 entre los millones de niños de 12 años que han sido vacunados. Estos estudios sugieren que los eventuales riesgos de efectos secundarios serios, como miocarditis, son mucho más altos al contraer Covid-19. Por lo que hay muchas razones para vacunar a los niños ahora”, aseveró a LA NACION.
Las posturas en países europeos
Reino Unido
En declaraciones compartidas a LA NACION, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) indicó que está esperando mayores detalles de la solicitud de Pfizer para determinar cuándo será posible ampliar la vacunación a menores de 12 años.
“Estamos comprometidos a brindar acceso seguro y oportuno al tratamiento para los pacientes del Reino Unido y continuaremos dando prioridad a nuestras evaluaciones. Cualquier decisión de este tipo estaría sujeta a nuestros sólidos estándares regulatorios. Mientras tanto, estamos analizando los datos de otros países para asegurarnos que estamos tomando la mejor decisión para los niños”, consignó el organismo.
Italia
La agencia de medicamentos de ese país aprobó recientemente el uso de la vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años. Funcionarios italianos dijeron que se les administrará un tercio de las dosis autorizadas para adultos y adolescentes, en dos aplicaciones y en un plazo de tres semanas, comenzando el 15 de diciembre.
España
Las dosis para niños al momento del cierre de esta nota están sin aprobar en España. Sin embargo, Pérez Martín explicó: “En general, en el Comité de Vacunas español y en el grupo asesor de Ponencia de Vacunas el espíritu es favorable. Las autoridades políticas tienen clara la importancia”.
Francia
El regulador de salud francés HAS respaldó el martes pasado la vacunación pediátrica solo en niños de riesgo o que convivan con personas vulnerables a la enfermedad.
Alemania
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) publicó el 25 de noviembre, tras el anuncio de la EMA, que recomienda la extensión de la autorización de la vacuna Comirnaty a partir de los 5 años.
“El CHMP señala que la relación riesgo/beneficio es favorable, especialmente en niños con enfermedades concomitantes que están asociadas con un mayor riesgo de Covid-19 grave”, consignó el comunicado.
La vacunación en el mundo
- 1
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 2
Cómo fue el choque de trenes en el sur de España: decenas de muertos y más de 100 heridos
3Un influencer republicano se infiltró en una marcha en contra de Trump y fue agredido por los manifestantes
4Chile: al menos 19 muertos y más de 50.000 evacuados por incendios fuera de control




