
Papon, el más buscado de Francia
1 minuto de lectura'
PARIS (AP).- El tribunal de mayor instancia de Francia rechazó ayer una apelación de Maurice Papon a un veredicto de culpabilidad por crímenes contra la humanidad, después que el ex funcionario del gobierno colaboracionista de Vichy no asistiera a la audiencia, y lo convirtió en el prófugo más buscado del país, al dictar una orden de captura nacional e internacional en su contra.
Papon, de 89 años, fue declarado culpable en abril de 1998 de ayudar a deportar a 1560 judíos de Francia a campos de exterminio nazis.
Sin embargo, desapareció la semana última, dejando dicho en una carta a sus allegados que prefería "el exilio a la deshonra", esto es, a cumplir con la sentencia de 1998, que lo condenaba a 10 años de prisión.
Se sabe que este ex funcionario que ocupó una serie de posiciones en la Francia de posguerra estuvo en Suiza la semana última, pero se desconoce su actual paradero. Versiones policiales de Francia y Suiza dijeron que podría haber huido "hacia Chile u otro país de América del Sur, donde tiene contactos".
Oportunidad perdida
En un principio, la defensa de Papon quería que se derogara el veredicto de culpable de 1998, alegando errores de procedimiento en su juicio. Sin embargo, bajo la ley francesa un acusado que no se entrega antes de una audiencia pierde el derecho a apelar. Esto marcó su derrota.
"Dado que el acusado no se entregó a la Justicia, su derecho a apelar es anulado", dijo el juez del Tribunal Supremo, Héctor Milleville.
Los medios y los políticos franceses criticaron duramente a las autoridades gubernamentales, a las que responsabilizan de la huida de Papon.
1
2Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 4
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso



