Para Clinton, sólo Gore podrá defender su legado económico
El mandatario dijo que el candidato demócrata es el coautor de sus éxitos.
1 minuto de lectura'
LOS ANGELES.- En el discurso que marcó su despedida como líder del Partido Demócrata, Bill Clinton defendió la prosperidad económica como su gran legado y dijo que "no fue un accidente", sino un producto que sólo Al Gore sabrá preservar cuando él deje la Casa Blanca.
Al cierre de esta edición, Clinton se dirigía a los 4368 delegados que, con mucha nostalgia por el presidente que se va en enero próximo, asistirán pasado mañana a la coronación de Gore como candidato demócrata para las elecciones del 7 de noviembre próximo.
Clinton se dirigió a los republicanos que le dan todo el mérito al sector privado y nada a su gobierno. "A los que dicen que el progreso de los últimos ocho años fue un accidente, seamos claros: el éxito no fue una cosa de suerte, sino de decisiones", dijo.
Los números están con Clinton. Después de ocho años de crecimiento sostenido de la economía, el índice de desempleo cayó del 7,5 por ciento al 4,2 y el déficit de 290 mil millones de dólares se convirtió en un superávit de 124 mil millones.
"Somos un país mejor", resumió, y le dio al vicepresidente Al Gore un crédito como coautor, porque "trabajamos palmo a palmo; siempre estuvo allí".
Clinton inauguró la Convención Demócrata en el estadio Staples Center, ubicado en el centro de la ciudad de Los Angeles, que se había paralizado por la alta concentración de policías y manifestantes, que sólo tienen permiso para protestar en un cuadrado cercado por alambres.
Siempre Hillary
La noche había empezado con un homenaje para James Carter y un breve discurso de la primera dama, Hillary Clinton, candidata a senadora por Nueva York. Clinton pasó un pequeño aviso para su mujer, pero se concentró en darle un empujón a Gore: "Entiende los desafíos del futuro más que ninguna otra persona que yo conozca". En ocho años también aumentó la brecha entre ricos y pobres y el 12,7 de la población sigue viviendo en la pobreza, pero el 68 por ciento de los norteamericanos no duda en calificar su gobierno de exitoso, según la última encuesta de Gallup.
Aunque Gore acortó la distancia, el favorito sigue siendo el republicano George W. Bush, y Clinton está tan preocupado que -según trascendió- le dijo a su gabinete: "Podemos dar vuelta estos números, pero no será trabajo de un día".
La campaña de Gore quiere que Clinton salga del medio. Para organizar la retirada, la Casa Blanca buscó ayuda en los antecedentes de la Convención Republicana de 1988, cuando otro presidente popular, Ronald Reagan, le pasó la antorcha con éxito a su vicepresidente, George Bush padre.
Bush hijo, a su vez, copió la táctica de Clinton en 1992 y esta vez buscó correr a los republicanos hacia el centro.
Para quitarle eficacia al candidato de la oposición, el presidente afirmó anoche que, a pesar del boom económico, la próxima elección es importante y que hay mucho en juego.
Los demócratas también acusan a Bush de ser hipócrita, de tener un discurso inclusivo que no se refleja en los hechos. Es cierto que la diversidad está mucho mejor representada en esta convención que en la republicana (el 12 por ciento de los delegados pertenece a minorías, y 212 del total son homosexuales).
Con su genio político, Clinton, que tiene gran llegada entre las minorías, logró que la gente separara su gestión (es el único presidente de la historia que deja el poder con índices de aprobación más altos que los que tenía al llegar) de su vida personal (después de Monica Lewinsky, sólo el 21 por ciento la aprueba).
Hollywood le donó millones en las últimas horas para la biblioteca que montará en Arkansas. Y los actores Gregory Peck, Brad Pitt, Goldie Hawn, John Travolta, Martin Sheen, todos le rindieron tributo. Cher incluso le confesó que no había votado nunca por él, pero que lo haría si "pudiera volver atrás", el título de la canción que le dedicó.
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España

