
Para Fox, el TIAR ya está obsoleto
Se necesita otro tratado, afirmó
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (AP).- El presidente mexicano, Vicente Fox, propuso ayer emprender una negociación sobre "seguridad integral" en el continente americano que lleve a un tratado continental que reemplace al de Río de Janeiro firmado hace 50 años.
El acuerdo de Río, conocido también como Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), quedó "obsoleto" frente a los grandes desafíos que plantea la globalización, dijo Fox, indicando que México formalizaría su retiro en un lapso no mayor de 60 días.
La propuesta de negociación fue formulada en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA), donde Fox pronunció un discurso en su última actividad oficial en la visita de estado a Washington.
Fox dijo que el TIAR, cuya base de defensa recíproca es una agresión exterior, ha demostrado en varias ocasiones que no era un instrumento confiable, y no pudo pasar su "prueba de fuego" en 1982 en la guerra de las islas Malvinas.
En ese conflicto, el gobierno de Washington, que es firmante y promotor del tratado, se alió a Gran Bretaña en los esfuerzos por la recuperación, vía militar, de las islas que habían sido capturadas por tropas argentinas.
"El Tratado de Río surgió con un sentido de emergencia que se ha venido extendiendo por más de medio siglo, lo que resulta una incongruencia y, de algún modo, un despropósito", dijo Fox.
Señaló luego que su país ha iniciado consultas con los países firmantes del TIAR, y con partidos políticos y otros grupos dentro de México, con miras al retiro de México.




