Para Guaidó, el proceso que lleva adelante Oslo "no es un diálogo, es una mediación"

El presidente encargado de Venezuela reiteró que el objetivo de la oposición es la renuncia de Maduro
El presidente encargado de Venezuela reiteró que el objetivo de la oposición es la renuncia de Maduro Fuente: Reuters
(0)
28 de mayo de 2019  

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela y líder opositor Juan Guaidó advirtió que el proceso que está llevando adelante Noruega en busca de una salida a la crisis institucional venezolana es "una mediación" y "no es diálogo".

"Es una invitación a una mediación de Noruega; es decir, no es negociación, no es diálogo", subrayó Guaidó en declaraciones a periodistas en Barquisimeto, capital del estado Lara.

"No utilicemos la narrativa del régimen; es una iniciativa más de las que estamos llevando, que sencillamente, si tenemos cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, habrá funcionado", agregó.

El gobierno de Noruega informó anteayer que esta semana se reanudarán en Oslo las conversaciones con representantes de Guaidó y del presidente chavista Nicolás Maduro, que a su vez confirmaron la cita.

Consultado sobre cómo será la metodología de los encuentros en Oslo, Guaidó respondió que será definida por Noruega y aclaró que la agenda de sus enviados es clara y consiste en verificar la disposición de los representantes del chavismo.

"Eso toma poco tiempo saberlo; si no, no hay problema, señores, la semana siguiente tenemos el Grupo Internacional de Contacto (GIC), que ha venido trabajando también", advirtió.

El GIC se formó por países europeos y americanos tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado y busca una salida pacífica a la crisis.

"Tenemos reunión importante [con el GIC], como las que ha venido sosteniendo el embajador Carlos Vecchio con las diferentes instancias de Estados Unidos", añadió Guaidó.

Pese a que algunos de sus aliados internacionales prefieren apuntar directamente a la realización de elecciones presidenciales transparentes, el antichavismo insiste en que su agenda contempla, en orden, el "cese de la usurpación" (como llama al actual mandato de Maduro), un gobierno de transición y solo después comicios libres.

En tanto, ayer Rusia y Cuba, aliados de Venezuela, celebraron las conversaciones en Oslo.

"Esperaremos los resultados de estas negociaciones. Esperamos que las conversaciones ayuden a avanzar hacia el desarrollo de un acuerdo aceptable en términos generales por todas las partes venezolanas", declaró el canciller ruso Sergei Lavrov en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, de visita en Rusia.

Moscú ha pedido constantemente a las partes involucradas en la crisis venezolana que inicien esos contactos, señaló. Por su parte, Rodríguez expresó la plena solidaridad de Cuba con el presidente venezolano legalmente elegido, Nicolás Maduro.

Rusia instó a todos los países pertinentes a apoyar el proceso político y rechazar cualquier idea que permita la posibilidad de intervención externa violenta en los asuntos de Venezuela.

Los vínculos ruso-cubanos pasan por un momento que los dos países califican de "excelente", en especial en temas del entorno internacional. Esto incluye un fuerte respaldo ruso a la isla ante el aumento de sanciones que le ha impuesto últimamente Estados Unidos y que equivalen a un refuerzo del embargo que le aplica hace más de medio siglo Washington. "Rusia refuerza los nexos con su socio estratégico en la defensa del derecho internacional", expuso Lavrov en la conferencia de prensa.

Agencias AFP y ANSA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.