Para su suegra, a Nicolas Sarkozy le quieren “cortar las piernas”
La madre de Carla Bruni dijo que el entorno del ex presidente está “escandalizado” por el procesamiento por corrupción y asegura que es una jugada para impedir su regreso a la política; el dirigente conservador hablará por TV esta noche
1 minuto de lectura'
PARÍS.- La suegra del ex presidente francés Nicolas Sarkozy, Marisa Bruni Tedeschi, dijo que el entorno del dirigente conservador está "escandalizado" por su procesamiento por corrupción,al que consideró una campaña destinada a "cortarle las piernas" a su yerno para impedir su regreso a la política.
En una entrevista publicada hoy por el diario italiano La Stampa, de Italia, la madre de Carla Bruni considera que "el verdadero escándalo es este golpe de efecto, la modalidad y el momento elegidos para presentar esas acusaciones contra Nicolas".
"Es extraño que esta investigación surja ahora (...). El momento elegido es el que manifiesta un deseo de venganza, sin contar con que todos nosotros estamos dispuestos a poner la mano en el fuego sobre su rigor moral. Nosotros, que somos los más cercanos a él, estamos escandalizados", agregó la suegra italiana del ex presidente francés imputado por corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación del secreto profesional.
"Es justo el momento para cortarle las piernas para siempre. Era evidente que su carrera política no se hubiera detenido allí [en 2012]. La iniciativa de la justicia llega precisamente en el momento en que se creaban las condiciones de su regreso a la dirección de la UMP (Unión por un Movimiento Popular, el partido de Sarkozy]", agregó. El procesamiento tuvo lugar en momentos en que los rumores sobre una posible nominación del ex mandatario para volver al Elíseo en 2016 estaban en alza.
Sarkozy, quien gobernó Francia entre 2007 y 2012, fue procesado de corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación de secreto profesional, anunció esta madrugada la fiscalía financiera francesa. La decisión se produjo al término de una detención de unas 15 horas para ser interrogado, un acontecimiento sin precedentes para un ex jefe del Estado francés.
De ser declarado culpable por el delito de tráfico de influencias, Sarkozy podría ser condenado a una pena máxima de diez años de cárcel y 150.000 euros de multa.
Entrevista televisada
Por su parte, el propio Sarkozy hará públicas sus sensaciones ante su procesamiento en una entrevista que será difundida de forma simultánea en el noticiero de máxima audiencia de la cadena "TF1" y en la emisora "Europe 1".
Hasta el momento, Sarkozy no ha hecho declaraciones, ni ayer al entrar y salir de la sede de la policía judicial ni tampoco esta mañana.
Tras salir de la oficina policial donde estuvo declarando por 15 horas, Sarkozy se dirigió a su domicilio parisimo, donde mantuvo una reunión de una hora y media con su abogado, Thierry Herzog, imputado en la misma causa. Al finalizar el encuentro, el ex mandatario se dirigió en coche a su oficina, situada en el centro de la capital.
El entorno de Sarkozy rechaza la validez legal de las escuchas telefónicas que han provocado su imputación pues entienden que violan el derecho de confidencialidad que existe entre un abogado y su cliente.
A través de esas escuchas judiciales, los investigadores deducen que Sarkozy y su letrado recibían de parte de un alto magistrado -también imputado- filtraciones sobre instrucciones en curso contra el político conservador.
"Dos grandes principios"
El actual presidente y sucesor de Sarkozy, François Hollande, fue interpelado hoy en el consejo de ministros sobre esta noticia y dijo que, desde el inicio de su quinquenio, "las dos reglas, los dos grandes principios" sobre las que se apoya su acción son "la independencia de la Justicia" y "la presunción de inocencia".
Poco antes, el primer ministro, Manuel Valls, había destacado que, aunque "los hechos son graves", "nadie está por encima de la ley" pero la presunción de inocencia es válida "para todo el mundo: el ex presidente de la República, su abogado o el juez imputado".
Agencias AFP, EFE y DPA
1El expríncipe Andrés, de “hijo predilecto” de la reina y “héroe” de Malvinas a hundir a la familia real británica
2Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
3Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés



