Incendio en Notre Dame: con colectas públicas y donaciones millonarias, Francia apuesta a la reconstrucción

Residentes y turistas sacan fotos a la catedral el día después del voraz incendio
Residentes y turistas sacan fotos a la catedral el día después del voraz incendio Fuente: AFP - Crédito: Thomas Samson
Luisa Corradini
(0)
16 de abril de 2019  • 11:24

PARIS.- París se levantó hoy con una herida profunda en el corazón. La capital de Francia no volverá a ser la misma después del voraz incendio que destruyó gran parte de la catedral Notre-Dame, dañó su estructura y destruyó centenares de reliquias y obras de arte.

El interior de Notre Dame luego del incendio - Fuente: Reuters

00:45
Video

En el lugar donde durante casi nueve siglos se erguía la figura majestuosa de la iglesia -protectora de París- ahora queda un esqueleto desfigurado por las llamas y ennegrecido por el humo.

Después de trabajar durante más de 15 horas, los 500 bomberos que participaron en el operativo lograron finalmente circunscribir el siniestro.

Los primeros videos del interior de la nave central muestran una enorme acumulación de escombros: son los restos calcinados de la aguja de 96 metros de altura que ayer, en pleno crepúsculo, se derrumbó como un castillo de fósforos ardientes en medio de un espectáculo apocalíptico.

Incendio en Notre Dame: las imágenes más impactantes de las llamas en la catedral

00:48
Video

Esa imagen ocupa esta mañana la portada de todos los diarios de París y de la mayor parte de la prensa mundial. El diario Libération, de centro-izquierda, resume en un juego de palabras -de apenas dos términos- el sentimiento que invade actualmente a los franceses "Notre Drame" (Nuestro Drama).

"Nuestro drama": el mensaje en la portada de Libération
"Nuestro drama": el mensaje en la portada de Libération

Reconstrucción

Pese a la magnitud de la tragedia, todo el mundo tiene la convicción de que, aunque sean necesarios años o décadas, Francia reconstruirá ese monumento. Notre-Dame es el sitio turístico más importante del país y el más popular de Europa, gracias a los 14 millones de turistas que recibía cada año.

Así quedó Notre Dame por dentro después del incendio - Fuente: Reuters

00:44
Video

"Notre-Dame resurgirá de sus cenizas y volverá a vivir", dijo conteniendo las lágrimas el presidente francés Emmanuel Macron.

Una colecta pública organizada en forma espontánea lanzó un gran movimiento para reunir los fondos necesarios para su reconstrucción. En ese movimiento participan los grandes empresarios del país, como la familia Arnault-propietario del emporio de lujo LVMH-, que anunció una donación de 200 millones de euros, y los Pinault -dueños del holding de lujo Kering- que contribuirá 100 millones.

En el frente de la catedral, custodiada por militares, no se notan las consecuencias del incendio
En el frente de la catedral, custodiada por militares, no se notan las consecuencias del incendio Fuente: AFP - Crédito: Geoffroy Van Der Hasselt

Apenas 12 horas después del estallido del incendio, la Fundación del Patrimonio declaró que había recibido pequeñas donaciones de particulares por valor de 1,1 millones y al mismo tiempo la plataforma internet Go Fund Me, especializada en financiación participativa, había abierto a través del mundo más de 50 campañas de ayuda a la reconstrucción de la catedral.

"Eso muestra que en el mundo, cualquiera sea su religión, nadie es insensible a la importancia cultural e histórica de Notre-Dame", comentó el especialista de religiones Odon Vallet.

Las fallas

Cuando todavía no se extinguieron las brasas ni desapareció el dolor provocado por esa pérdida religiosa y cultural, los expertos comienzan a plantear numerosos interrogantes sobre el origen del incendio, las dificultades que tuvieron los bomberos para luchar contra el fuego y la magnitud que pueden tener las pérdidas.

Los arquitectos e historiadores de arte denuncian por un lado la falta de trabajos de mantenimiento, estimó Didier Rykner, responsable de la revista especializada La Tribune de l'Art.

A su vez, el historiador de arte Alexandre Gady estimó que, por alguna razón no precisada, "hubo una falla en los medios de detección". "La mayor parte de los especialistas dicen que ocurrió algo anormal", señaló.

Para despejar las especulaciones y teorías complotistas que proliferaron por las redes sociales, el portavoz de Notre-Dame, André Finot, confirmó que en los últimos años se habían invertido grandes sumas para instalar instrumentos de alerta y protección contra incendio. El sistema estaba centralizado en un local de seguridad anti-incendio que funcionaba con personal de guardia durante las 24 horas.

"Eso permitió evacuar el edificio en 2 o 3 minutos, pero no dio tiempo para controlar el incendio", precisó.

"Está perdida"

Desde el punto de vista artístico y cultural, la pérdida es inmensa: "Es imposible reconstruir Notre-Dame. Solo podremos repararla", afirmó sin disimular su cólera el historiador de arte Alexandre Gad. "La catedral con nueve siglos de historia -sentenció- está definitivamente perdida".

Así está Notre Dame el día después de las llamas
Así está Notre Dame el día después de las llamas Fuente: AP - Crédito: Kamil Zihnioglu

Los bomberos y los funcionarios del ministerio de la Cultura que se presentaron espontáneamente para ayudar lograron rescatar numerosas obras, pero se ignora si las reliquias y los objetos preciosos conservados en el subsuelo han sufrido daños. En todo caso, la corona de espinas y la túnica de San Luis -dos objetos extremadamente preciosos para los católicos- pudieron ser salvados de las llamas, indicó casi a medianoche monseñor Patrick Chauvet, rector de la catedral.

El derrumbe de la aguja y las llamas tampoco afectaron el altar ni la gran cruz de oro macizo que presidía todas las ceremonias de la catedral desde hace siglos. "Fue un verdadero milagro", concluyó monseñor Chauvet. Por una vez, la palabra "milagro" tenía todo su sentido.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.