Perú confirma la primera muerte en Lima, tras violentas protestas contra el Gobierno
El nuevo episodio ocurrió este sábado después de que el Congreso rechazara adelantar las elecciones para este año como había pedido el viernes Dina Boluarte
LA NACION:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/NKVSGXUXSZAGTMY6YF4JOZOMYQ.jpg)
Un manifestante murió este sábado en Lima, tras resultar herido en violentos enfrentamientos con la policía en las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, sumando 48 muertos directamente relacionados con las manifestaciones, informó la Defensoría del Pueblo.
“Lamentamos el fallecimiento de Víctor Santisteban Yacsavilca en las manifestaciones violentas de hoy (sábado)”, informó la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.
Esta es la primera muerte por las protestas que ocurre en Lima. Precisamente, esta semana Boluarte había dicho en un recuento a la prensa extranjera que los grupos detrás de las protestas violentas “buscan una muerte en Lima”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/LWTP3GW575HNTPXCOEHBNYTUU4.jpg)
“Dicen que una muerte en Lima vale por cien en la provincia”, lamentó la mandataria el martes en el palacio de Gobierno.
El nuevo episodio de violencia del sábado ocurrió después de que el Congreso rechazara adelantar las elecciones para este año como había pedido el viernes Boluarte.
La Defensoría del Pueblo cuenta 47 civiles fallecidos en los enfrentamientos y un policía quemado vivo, además de 10 civiles -entre ellos dos bebés- muertos en hechos vinculados a los bloqueos.
Hasta ahora, las víctimas se han registrado sobre todo en Puno y otras regiones del sur del país, donde habitan comunidades quechuas y aymaras históricamente postergadas.
Desde la destitución del expresidente izquierdista Pedro Castillo, el sur andino ha permanecido en pie de guerra en demanda de la renuncia de Boluarte y la realización de elecciones.
Agencia AFP
LA NACIONTemas
Otras noticias de Perú
Perú. La Justicia amplía la prisión preventiva contra el expresidente Castillo
"Amiguita, no seas malita". Le robó un iPhone 13 a una mujer y cuando lo capturaron tuvo una inesperada actitud
"No teníamos otra escapatoria". Cuatro soldados muertos y dos desaparecidos al cruzar un río para huir de manifestantes en Perú
Más leídas de El Mundo
Bungee Jumping: un turista saltó al vacío atado desde los pies y la cuerda se le cortó
"Se desmayó por hambre”. La condenaron a 14 años de cárcel por robar un pollo asado
Política fallida. En el primer país del mundo con transporte público gratis, las cosas no salieron como esperaban
Ícono de la Gran Manzana. Vendieron uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York por 190 millones de dólares