
Perú: la toma de la embajada
Son 24 mineros peruanos; las esposas no los ven desde hace cuatro meses
1 minuto de lectura'
LIMA, 6 (ANSA).- Las esposas de la mayoría de los 24 mineros que abrieron los túneles que permitieron el asalto militar a la casa del embajador japonés en Lima, y la Federación de Trabajadores de la empresa CentrominPerú, denunciaron que no ven a los obreros desde hace cuatro meses.
Según el diario La República, dos de esos mineros murieron durante los trabajos que se hicieron bajo la residencia nipona, donde el MRTA mantuvo a 72 rehenes durante 18 semanas.
Los rehenes fueron liberados el 22 de abril en un operativo militar que causó 17 muertos, un rehén, dos militares y los 14 guerrilleros que habían ocupado la residencia para exigir la liberación de sus compañeros presos.
María Luz Huamán, cuyo marido trabajó en los túneles y al que no ve desde la primera semana de enero, reclamó al gobierno que permita a los mineros volver a sus casas, pero el congresista Carlos Blanco Oropeza, uno de los ex cautivos, dejó entrever que el gobierno está "protegiendo" sus vidas.
El gobierno no se pronunció hasta hoy sobre el paradero de los mineros, cuyas edades oscilan entre 30 y 35 años.
La señora Huamán relató que los mineros dejaron sus casas la primera semana de enero para realizar una "acción cívica de apoyo a la patria" en el Departamento de Puno, en el sudeste andino de Perú, fronterizo con Bolivia.
A diferencia de Huamán, Victoria Uzuriaga, esposa de uno de los mineros, dijo que ella y otras tres mujeres fueron trasladadas por militares a "un lugar desconocido" para encontrarse con sus esposos, y afirmó no saber si alguno de los mineros murió en los trabajos.
Los mineros trabajaron diariamente en grupos de ocho personas y en tres turnos para abrir las galerías bajo la residencia y habilitarlas de luz eléctrica y ventilación.
Un general en fuga
LIMA, 6 (AFP) - El general de la policía peruana Luis Malásquez, uno de los presuntos responsables de negligencia por el asalto a la casa del embajador de Japón en Lima por el MRTA, viajó sorpresivamente al extranjero el domingo último, informaron hoy fuentes policiales.
Malásquez partió en un vuelo comercial que tenía como destino Costa Rica y México, indicaron.
Su salida se produjo un día antes que se dicte prohibición de abandonar el país a 19 oficiales de la policía, a quienes se ha abierto proceso penal ante la justicia militar por ser ser considerados presuntos responsables del asalto a la residencia japonesa el pasado 17 de diciembre.
El oficial, quien había rechazado los cargos que se le imputan, debía presentarse esta semana ante un tribunal del Consejo Supremo de Justicia Militar para rendir su primera manifestación.
Presionan a los anti reelección
LIMA, 6 (ANSA)- Una comisión del Congreso peruano denunció constitucionalmente a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, por supuesta infracción a la carta política al haber opinado en contra de la ley que permite al presidente Alberto Fujimori postularse a un tercer mandato en el 2000.
La comisión legislativa encargada de esclarecer presuntas irregularidades en el tribunal acordó anoche, gracias a la mayoría oficialista, formular la denuncia contra los magistrados ante la comisión permanente del Parlamento.
La ley en cuestión, denominada de "interpretación" del artículo constitucional sobre reelección, fue aprobada en agosto de 1996 por el Congreso, que está dominado por la alianza gubernamental, Nueva Mayoría-Cambio 90.
Según la "interpretación", si Fujimori decide postularse nuevamente al cargo no se deberá tomar en cuenta su primer gobierno (1990-1995) porque se inició antes de que se aprobara la actual carta política.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein


