Perú: Martín Vizcarra se enfrenta al Parlamento en un todo o nada que define su futuro

El presidente peruano deberá defender su cargo en el marco de la inestabilidad política y de los repetidos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo
El presidente peruano deberá defender su cargo en el marco de la inestabilidad política y de los repetidos enfrentamientos entre el Ejecutivo y el Legislativo Fuente: AFP
(0)
17 de septiembre de 2020  • 17:07

LIMA.- El contrato de un cantante podría ser la perdición del presidente peruano, Martín Vizcarra, que mañana enfrentará un juicio político en medio de una lucha de poder que viene de lejos, y en la que de todos modos tiene chances de salvarse con la última campanada.

Vizcarra se sentará en el banquillo ante un Congreso que votará si lo destituye por "incapacidad moral", la figura constitucional que alegan los dirigentes que impulsan su salida, por instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre el contrato del cantante.

La decisión de encausar a Vizcarra fue aprobada el viernes pasado por el Parlamento con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Ahora se necesitan 87 votos para declarar la "vacancia" de la presidencia, como indica la Constitución, es decir su destitución.

El presidente debe hacer sus descargos en una sesión que será seguida de un largo debate antes de la votación, en un contexto de inestabilidad que tuvo en el mismo Vizcarra a uno de sus recientes actores.

Sin partido ni bancada, Vizcarra quedó contra las cuerdas la semana pasada, tras la difusión en el Congreso de unos audios donde se lo escucha instando a sus dos asesoras a mentir ante una comisión parlamentaria.

La pugna política avanza en medio de otras preocupaciones que agobian a los peruanos, la pandemia de coronavirus y la recesión económica
La pugna política avanza en medio de otras preocupaciones que agobian a los peruanos, la pandemia de coronavirus y la recesión económica Fuente: AFP

El escándalo con tintes rocambolescos comenzó en mayo pasado, cuando la prensa descubrió que, en plena pandemia, el Ministerio de Cultura había contratado como conferencista a Richard Cisneros, un cantante poco conocido que alardeaba de haber sido asesor del gobierno.

El Parlamento abrió una investigación sobre los contratos por los que Cisneros recibió unos 50.000 dólares para dictar charlas motivacionales virtuales.

Los medios especulan que los contratos fueron una retribución por haber apoyado la campaña electoral de 2016, ganada por Pedro Pablo Kuczynski, con Vizcarra como compañero de fórmula.

En la grabación filtrada, Vizcarra pide a sus colaboradoras Miriam Morales y Karem Roca mentir sobre el número de veces que el cantante acudió a Palacio de Gobierno. "Hay que decir que entró dos veces" en vez de cinco, les dice Vizcarra.

La solicitud de vacancia perdió fuerza en los últimos días, luego de que líderes políticos y eventuales candidatos presidenciales salieron a rechazar la iniciativa.

Sorpresivamente, la opositora Keiko Fujimori, la principal rival de Vizcarra, salió a defenderlo. "No existen elementos suficientes ni procedimientos necesarios para vacar [destituir] al presidente", declaró la hija del exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000).

La ley no obliga a Vizcarra a defenderse personalmente en un juicio político, puede enviar a su abogado. Sin embargo, ocho de las nueve bancadas del Parlamento pidieron públicamente que se presente y dé explicaciones.

La líder opositora Keiko Fujimori esta vez respaldó al mandatario
La líder opositora Keiko Fujimori esta vez respaldó al mandatario Crédito: Twitter

Tres de estas ocho bancadas ya anunciaron que votarán en contra de su destitución, pero igual quieren escuchar sus explicaciones. Solo una bancada, los 13 diputados de Unión por el Perú, confirmó que votará a favor de la destitución, mientras que otras cuatro no definieron su postura.

Pero aún si estas cuatro bancadas votan en contra del mandatario, los impulsores de la destitución solo sumarían 70 votos, es decir, 17 menos de los que necesitan para alcanzar la mayoría especial que establece la Constitución.

Por lo pronto el daño está hecho. La incertidumbre que generó el juicio político tuvo efectos nocivos sobre la economía peruana, que está en recesión como secuela de la pandemia: el precio del dólar subió y cayeron la bolsa limeña y los bonos peruanos en el exterior.

Agencias AFP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.