
Pese al Islam, Argelia acepta el aborto por violación
1 minuto de lectura'
ARGEL.- Mientras el presidente de Argelia, Liamine Zeroual, prometió erradicar la insurgencia islámica, el Alto Consejo Islámico pronunció ayer una sentencia (fatwa) que autoriza a abortar a las mujeres violadas por integristas, dijo el ministro de Solidaridad Nacional y Familia, Rabea Meshernemen.
Esta "fatua" es una verdadera revolución religiosa y cultural en Argelia y una iniciativa sin antecedente en el mundo islámico, puesto que los imanes siempre condenaron el aborto y se pronunciaron repetidamente contra la anticoncepción mediante la prensa controlada por el Estado.
La decisión fue anunciada ayer en Argel por el ministro de Solidaridad Nacional y Familia, al cabo de un encuentro con Yvette Roudy, alcalde de la ciudad francesa de Lisieux.
En la ola de violencia que ensangrentó durante los últimos meses el país magrebí, las principales víctimas fueron los niños y las mujeres, que son frecuentemente secuestradas y violadas por los terroristas.
Además de utilizar a las mujeres para su desahogo sexual, los militantes del Grupo Islámico Armado (GIA) y de los demás grupos extremistas las emplean para humillar a sus adversarios: luego de sus sangrientos ataques contra aldeas aisladas, se jactan de abusar de esposas, hermanas e hijas de sus enemigos.
Y es que diferentes escuelas del fundamentalismo islámico adaptaron al mundo moderno una vieja norma de la "jihad" (guerra santa), según la cual el secuestro y la violación de las mujeres del enemigo son derechos reconocidos del guerrero musulmán.
Un joven militante socialista comentó: "Acaso algo se está finalmente moviendo en el panorama tradicionalmente conservador de la cultura argelina: durante años se toleró el horror en nombre de los principios religiosos".
La plaga del terrorismo
Por su parte, en Medea, el presidente Zeroual dijo: "La destrucción y la pérdida de vidas humanas no pueden socavar nuestra determinación de erradicar esta plaga sobre nuestra sociedad y nuestra religión". La zona, a unos 100 kilómetros al sur de Argel, es una punta del llamado Triángulo de la Muerte, en el cual han muerto miles de personas masacradas por militantes islámicos mediante el empleo de navajas, espadas, hachas y rifles.
Zeroual ha afirmado en varias oportunidades que su gobierno está a punto de sofocar la violencia, que, según él, es sólo "terrorismo residual". En enero comenzó además a impulsar la creación de milicias civiles para ayudar a las fuerzas del gobierno.
El viernes por la noche al menos siete personas fueron asesinadas por terroristas islámicos en Aouled Aissa, en la región de Medea. Por su parte, 22 integristas fueron muertos por las fuerzas de seguridad en dos operaciones en el oeste del país.



