
Piden la renuncia inmediata de Fujimori
Miles de peruanos salieron a las calles para celebrar decisión del presidente; la oposición quiere un gobierno de transición
1 minuto de lectura'
LIMA.- Mientras miles de peruanos continuaban festejando ayer en las calles la sorpresiva decisión del presidente Alberto Fujimori de convocar a nuevas elecciones, líderes políticos, opositores y analistas consideraron insuficiente el anuncio y exigieron al mandatario la renuncia inmediata y la formación de un gobierno de transición para poner fin a la crisis política que estalló por las acusaciones de corrupción.
En Lima, Arequipa, Ayacucho, Trujillo y Tacna la imagen era la misma: grupos de personas llenaban las plazas coreando consignas contrarias al presidente, como "derrotamos la dictadura" y "cayó el dictador".
Con banderas peruanas y al grito de "Perú" y "justicia", una multitud se acercó hasta el Palacio de Gobierno, en el centro de Lima, custodiado por un centenar de agentes policiales y exigieron "juicio a Fujimori".
Por su parte, los ex presidentes Fernando Belaúnde Terry y Francisco Morales Bermúdez, y el ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar pidieron la dimisión de Fujimori y el arresto de su asesor en Inteligencia, Vladimiro Montesinos. Fue este oscuro personaje, jefe de facto del poderoso Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), el que desató la actual crisis al hacerse público un video que lo muestra pagando un soborno a un legislador opositor a cambio de su voto. Y que ayer, en medio de versiones de todo tipo, continuaba desaparecido. Incluso circuló la versión de que estaba detenido.
Grandes incógnitas
Tras el escándalo, anteanoche, Fujimori apareció en un mensaje televisivo en el que dijo que desactivaría el SIN y convocaría a nuevas elecciones en las que no participará como candidato. Pero el mensaje del mandatario, que fue recibido con beneplácito por los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), dejó grandes interrogantes sobre el futuro inmediato e incluso temores de que el anuncio finalmente no se concrete.
"Ha anunciado elecciones, pero no ha dicho en qué plazo se van a dar, cómo se van a conducir, cuál va a ser el aparato electoral que va a conducir esos comicios", afirmó Morales Bermúdez, y dijo que el mensaje dejó "grandes incógnitas". Por su parte, Belaúnde Terry propuso la puesta en vigor de la Constitución de 1979, que fue suspendida por el "autogolpe" de Fujimori, en 1992.
En tanto, el Colegio de Abogados de Lima pidió el establecimiento de un gobierno transitorio que cumpla con los requisitos mínimos de respetabilidad e imparcialidad para que convoque a nuevas elecciones.
Señalado durante todo el día como posible conductor de ese gobierno transitorio, el defensor del pueblo, Jorge Santistevan -cuya gestión cuenta con un alto grado de aprobación-, adelantó que no rehuirá a su responsabilidad si se le pide ocupar el cargo.
El secretario general de la OEA, César Gaviria, por su parte, calificó de "patriótica" la decisión de Fujimori. "Lo que acaba de ocurrir en Perú no es fácil de entender ni de explicar, pero el presidente ha tomado una decisión que yo podría decir es "patriótica"", dijo Gaviria, y elogió el "lenguaje constructivo y moderado" de la oposición.
Alejado de la prensa, ayer, Fujimori se mantuvo en silencio dentro del palacio en compañía de sus familiares, entre ellos su hija mayor y primera dama de la nación, Keiko Sofía.
El 28 de mayo último, Fujimori ganó la segunda vuelta de unas elecciones en las que participó como único candidato luego de que su adversario, Alejandro Toledo, del partido Perú Posible, renunció a participar de los comicios aduciendo falta de garantías.
Desde Washington, donde se encontraba de visita, Toledo afirmó ayer que el anuncio de Fujimori representa un triunfo para todos los peruanos, llamó a la oposición a presentar un candidato único y pidió que la Justicia investigue a Montesinos.
"La oposición democrática en el Perú no debe pensar en una cacería de brujas -dijo-. Hay que pensar en un gobierno de unidad nacional, en elaborar un programa de reactivación de la economía y en decisiones de Estado, mas no en una confrontación política."
Pero con el paso de las horas muchos se preguntan dónde está Montesinos, por qué Fujimori no ordenó ya su arresto y qué sucede actualmente en los altos mandos militares que son leales al propio Montesinos. En los cuarteles la situación era normal, pero todo parecía indicar que Fujimori trataría de asegurarse un cambio rápido de los comandantes para evitar que el problema se le escape de las manos por una iniciativa no controlada de Montesinos.
La antesala de un difícil anuncio
LIMA (AP).- Mientras el paradero del asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos era ayer motivo de especulaciones, el analista político Mirko Lauer señaló que, según fuentes confiables, la decisión del presidente Alberto Fujimori de convocar a nuevas elecciones fue provocada por los militares y el propio Montesinos.
Según sus fuentes, Fujimori pidió a Montesinos su renuncia, pero éste se negó. Luego, el presidente empezó a recibir cartas de altos oficiales militares pidiéndole que no despidiera a Montesinos.
"En un momento, él (Fujimori) comprendió que había perdido la batalla, porque no podía seguir siendo presidente después de haber intentado infructuosamente sacar a Montesinos", opinó Lauer.
Montesinos es considerado por algunos analistas políticos como el verdadero poder en Perú. Anteriores acusaciones contra él nunca prosperaron y Fujimori siempre debió salir a respaldarlo ante las denuncias de la prensa.
Frente a los rumores de que Montesinos habría dejado Perú, Lauer agregó ayer que el controvertido asesor todavía se encontraba en el país. Más precisamente, Lauer señaló que se encontraría en la base aérea de Las Palmas, centro del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que él dirigía de hecho, y que anteanoche Fujimori decidió desactivar.
La crisis, paso a paso
- 2 de enero de 2000: tras lograr que se apruebe una ley interpretativa de la Constitución, el presidente Alberto Fujimori presenta su candidatura a un tercer mandato, pese a que la Carta Magna sólo permite dos.
- 9 de abril: se realizan las elecciones, en las que Fujimori enfrenta al candidato de Perú Posible, Alejandro Toledo. En un clima de incertidumbre, Fujimori logra el 50% de los votos, con lo cual pasa a una segunda vuelta.
- 28 de mayo: tras el anuncio de Toledo de que no se presentará al ballottage, Fujimori -como candidato único- logra el 51,20% de los votos en la segunda vuelta. Las fuerzas armadas reconocen a Fujimori como presidente electo; sin embargo, Estados Unidos señala que no valida las elecciones.
- 20 de junio: la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúne para evaluar qué actitud tomar frente al discutido triunfo de Fujimori. Estados Unidos propone sanciones, pero finalmente se decide enviar una misión especial que garantice el diálogo entre el gobierno y la oposición e introduzca medidas de mayor apertura democrática.
- 28 de julio: Fujimori jura ante el Congreso al iniciar su tercer mandato en medio de violentas protestas callejeras que dejan un resultado de seis muertos, decenas de heridos y detenidos.
- 1º de agosto: Fujimori acusa a la oposición de intentar incendiar el Congreso; se presenta una denuncia penal contra Toledo, responsabilizándolo por los disturbios. Toledo acusa al asesor presidencial de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, por los desmanes.
- 14 de septiembre: el legislador opositor Fernando Olivera presenta un video que muestra a Montesinos entregando dinero a otro congresista, Alberto Kouri, a cambio de su voto para el oficialismo.
- 15 de septiembre: Fujimori se reúne de emergencia con sus ministros. La oposición suspende el diálogo con el gobierno hasta que se expulse a Montesinos.
- 16 de septiembre: Fujimori anuncia que convocará a nuevas elecciones en las que no participará como candidato.




