Pinturas robadas por los nazis
1 minuto de lectura'
LONDRES (Reuters).- Los museos y galerías de arte de Gran Bretaña publicaron ayer una lista de aproximadamente 300 obras que se sospecha que fueron robadas por los nazis a sus dueños legítimos entre 1933 y 1945 y que ahora cuelgan en sus paredes.
La presión para la revelación de la lista provino de entidades como el Congreso Judío Mundial, que hace campaña para recuperar las pinturas confiscadas a los judíos por los nazis.
"El propósito es poner en conocimiento público esas obras del período 1933-1945, para las cuales no hay pruebas firmes", dijo ayer, en conferencia de prensa, el director de la Galería Tate, Nicholas Serota.
"Es un proceso laborioso y tomará tiempo, pero con la publicación de la información esperamos conseguir la cooperación de otras personas", agregó Serota, que también preside la Conferencia Nacional de Directores de Museos.
Base de datos
En un intento por identificar y compensar a los herederos de cientos de miles de objetos de arte robados a los judíos durante el Tercer Reich y ahora repartidos por todo el mundo, las galerías han elaborado bases de datos de las obras en Internet.
Más de 300 obras de arte son investigadas actualmente, incluso dibujos de Van Gogh, Corot y Prudhon, que se encuentran en el Museo Británico.
Aunque la Galería Nacional eliminó 29 obras de las 130 respecto de las que había dudas acerca de su origen, pinturas de Batoni, Campin, Cranach, Degas, Renoir, Van Dyck, Velázquez, Tiepolo y tres Monet todavía son buscados.
Gran Bretaña es sólo una nación sobre un total de 39, encabezado por Estados Unidos y que incluye a Francia y a Alemania, que están publicando detalles de los objetos de arte que fueron robados por los nazis a las víctimas del Holocausto.
"En la mayoría de los casos creemos que la gente afectada querrá dejar el cuadro donde está y pedir compensación, probablemente al valor actual de mercado", dijo Serota.



