
Podrían llegar a 88 los muertos en la tragedia aérea de Alaska Airlines
Señal: la prefectura detectó un sonido que sería de la caja negra del avión; en Costa de Marfil ya suman 89 los cadáveres hallados.
1 minuto de lectura'
OXNARD, California.- Los equipos de rescate continuaban ayer, aunque sin muchas esperanzas, la búsqueda de sobrevivientes del vuelo 261 de la compañía Alaska Airlines, que anteayer cayó al mar con 88 personas a bordo, cerca de Port Hueneme (California, Estados Unidos), a 40 kilómetros de Los Angeles.
Hasta el momento sólo fueron encontrados cuatro cadáveres, y aunque seguía sin conocerse la causa del accidente los investigadores ya tenían dos pistas: informes de que el piloto solicitó realizar un aterrizaje de emergencia tras informar sobre un problema mecánico, y la localización de una señal atribuida a una caja negra.
Thomas Collins, vicealmirante de la guardia costera, precisó que ya se recobraron los cuerpos de un hombre, dos mujeres y un bebe. "Continuaremos hasta que creamos que no hay más posibilidad de vida", dijo.
Respecto del hallazgo de una señal sonora por parte de la prefectura, explicó que seguramente proviene de una de las cajas negras. "Ya la hemos localizado", afirmó en una conferencia de prensa en Port Hueneme,centro de la operación de rescate.
Especialistas de la Oficina Nacional de Seguridad en los Transportes (NTSB) trabajan junto con más de 300 miembros del servicio de guardacostas, apoyados por la marina y la fuerza aérea locales. Estas rastrean las frías aguas del Pacífico donde se precipitó el avión, a 16 kilómetros de la costa. Unas 12 cajas de material, incluyendo partes del fuselaje, fueron recogidas en un aérea de 39 kilómetros cuadrados.
Mensaje de Clinton
El presidente Bill Clinton envió ayer un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas. "Hoy nuestra nación reza por los hombres y mujeres que estaban a bordo", dijo.
Las investigaciones giran ahora en torno del informe de las autoridades aeroportuarias, según el cual poco antes del accidente el piloto pidió efectuar un aterrizaje de emergencia. Había partido del balneario mexicano de Puerto Vallarta y dijo tener problemas con el "estabilizador de cola", explicó el vocero de la aerolínea, Jack Evans, quien agregó que "se estaba desviando cuando se perdió el contacto".
Un testigo relató que fue una caída a pique, lo que fue ratificado por el vocero del aeropuerto de San Francisco, Ron Wilson. "Según el radar, cayó desde 5100 metros -señaló-. Luego desapareció de la pantalla."
En el aeropuerto de San Francisco, los familiares fueron trasladados a una sala donde los esperaban psicólogos y eclesiásticos. Las mismas escenas de ansiedad y dolor se vivieron en Seattle, destino final del vuelo, y Los Angeles.
El presidente de la aerolínea, John Kelly, dijo en Los Angeles que no tenía "absolutamente ninguna preocupación" sobre la seguridad del aparato, porque éste había pasado una inspección de rutina el 11 de enero y porque, en caso contrario, "nunca habría despegado".
En Costa de Marfil
En tanto, en Abidján, Costa de Marfil, las autoridades iniciaron sus consultas con representantes de la compañía Kenyan Airways, tras el accidente que el domingo último sufrió un Airbus A-310 de esa empresa, con 179 personas a bordo, de las cuales sólo han sido rescatados 10 sobrevivientes y hallados 89 cadáveres.
El vuelo KQ 431 hacia Lagos y Nairobi se estrelló uno o dos minutos después de despegar del aeropuerto Félix Houphouet-Boigny, cercano al océano Atlántico.
Testigos del hecho hablaron de un reactor incendiado, información no confirmada por fuentes aeroportuarias. La marina y aviación locales, apoyadas por militares franceses, continuaban ayer buscando las cajas negras.
1
2Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 4
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso



