
Polémica en España por las pulseras magnéticas
Están de moda este verano y ya lucen en la muñeca de famosos como Ronaldo, Raúl, la Infanta Elena y varios artistas; críticas de médicos y asociaciones de consumidores
1 minuto de lectura'
Mientras la moda del verano que comienza en España son las llamadas pulseras magnéticas, convertidas en un fenómeno social por su promesa publicitaria de brindar equilibrio, fuerza y flexibilidad, en un discurso menos comprometido, hasta enfatizar que "ayuda a combatir las células cancerosas, el dolor, a mantener la juventud y la curación de lesiones", varias asociaciones y profesionales de la medicina las critican y hablan de que son un fraude.
Se llaman pulseras Power Balance ya ha vendido unas 300.000 unidades del "novedoso método" para recobrar la energía perdida a través del magnetismo que irradian. Algunas marcas pagan a famosos para que las luzcan, como lo hacen Ignacio González (vicepresidente de la Comunidad de Madrid), la Infanta Elena, los jugadores del Real Madrid Cristiano Ronaldo y Raúl y hasta participantes de los reality Fama y Gran Hermano.
Los diarios de mayor circulación en España, El País y El Mundo dan cuenta de este fenómeno y explican que varias asociaciones de consumo han criticado el producto.
De esta manera, la Asociación de Consumidores Facua denunció ante las autoridades sanitarias y el Instituto Nacional de Consumo (dependiente del ministerio de Salud español) envió una directiva a las Comunidades (que son quienes tienen competencia para prohibir o no su venta) alertando que incurren en publicidad engañosa.
El origen de las pulseras. Según el diario El País , todo empezó en 2007. Troy y Josh Rodarmel, dos hermanos residentes en Orange County, California, lanzaron al mercado la pulsera Power Balance. El propio Josh explicó el invento a la revista deportiva ´Slam´: "Hemos introducido en hologramas frecuencias que reaccionan positivamente al campo magnético del cuerpo. >Todo tiene una frecuencia, al igual que los móviles, el wifi, las ondas de radio y cosas del estilo, y todas reaccionan entre sí. Hay frecuencias que reaccionan negativamente con el cuerpo, pero otras lo hacen positivamente. Hemos descubierto cómo meterlas en un holograma que, en contacto con el cuerpo, te proporciona equilibrio, fuerza y flexibilidad".
Para promocionar su invento, los hermanos Rodarmel, surfistas amateur, repartieron 50.000 pulseritas entre los asistentes a una feria de deportes de acción de San Diego. También regalaron ejemplares a algunos de sus amigos, como Mark Sánchez, del equipo de fútbol americano New York Jets. Después ficharon a más deportistas, como el basquetbolista Shaquille O´Neil o el piloto de Fórmula Uno Rubens Barrichello. Y la pulsera empezó a pasar de muñeca en muñeca.
Un negocio millonario. Fabricar el trozo de silicona o neopreno de estas pulseras en España no cuesta más de 1 euro, pero su precio de venta al público oscila entre 32 y 43 euros. Por eso, varias empresas se anotaron para vender las " milagrosas pulseras " que aseguran usar la misma técnica holográfica: EFX, Equilibrium, Ion Balance, Powerplus, Power equilibrium, Trion-Z, Energy balance, Harmony zen.
Las más baratas cuestan 15 euros, las más caras 70. Antoni López, un especialista español en marcas y tendencias de consumo, cree que el precio es precisamente uno de los motivos de su éxito: "son lo suficientemente caras para mostrar signos de credibilidad y los suficientemente baratas para hacerlas accesibles; seguramente fue lo más difícil de trabajar por parte de los creadores".
Los médicos, en contra. Consultados por El País los médicos no hablaron bien de este producto. "Es una forma de llamar la atención sin ningún fundamento", dice Pedro Manonelles, secretario General de la Federación Española de Medicina del Deporte. "No tienen una base científica. Solo benefician a quienes las venden, no admiten otra consideración. Es la charlatanería de siempre".
"Mi opinión se reduce en una frase: son un auténtico bluf", dice Cosme Noveda, responsable de terapias no convencionales del Colegio de Médicos español. "No se sustentan en nada, es un simple negocio y su éxito me parece inaudito. Es una moda, como cuando se llevaban aquellas pulseras magnéticas. ¿Conoces a alguien que las lleve ahora? Qué pasa, ¿que dejan de hacer efecto de repente?".
1- 2
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
3Video: así fue el momento en el que un camión de gas explotó y provocó la muerte de cuatro personas
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”


