
Polémica por un informe sobre las víctimas en Irak
Expertos en salud pública estadounidenses e iraquíes calcularon que unos 655.000 iraquíes murieron desde la invasión en 2003; Bush dijo que el estudio no es creíble
1 minuto de lectura'
LONDRES.- Expertos en salud pública estadounidenses e iraquíes calcularon que alrededor de 655.000 iraquíes murieron como resultado de la invasión liderada por Washington en marzo de 2003 y la violencia posterior, muy por encima de estimaciones anteriores.
Los investigadores utilizaron entrevistas domésticas, en lugar de cifras de víctimas, para estimar cuántos iraquíes más habían muerto debido a la guerra en comparación con los que morían cada año en tiempos de paz.
"Estimamos que como consecuencia de la invasión de la coalición del 18 de marzo de 2003, murieron alrededor de 655.000 iraquíes sobre la cifra que se esperaría en una situación sin conflicto", sostuvo Gilbert Burnham de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg de Estados Unidos.
Eso significa que el 2,5 por ciento de la población iraquí murió debido a la invasión y a contiendas posteriores, señaló.
Tasa de mortalidad. El estudio del equipo, publicado en Internet por la revista médica The Lancet , estimó que antes de la guerra morían 143.000 personas en Irak cada año y afirmó que la mortalidad es ahora 2,5 veces mayor que la del período anterior al conflicto.
"Aunque tal tasa de muertes puede ser común para tiempos de guerra, la combinación de su larga duración y de las decenas de millones de personas afectadas lo ha convertido en el conflicto internacional más letal del siglo XXI", dijo Burnham.
Víctimas. Casi el 60 por ciento de los fallecidos son niños y hombres de entre 15 y 44 años. Los disparos son la principal causa de muertes violentas.
Bush desmiente el informe. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que el estudio que muestra que 655.000 iraquíes murieron debido a la violencia desde la invasión a Irak no es creíble.
"Esta cifra, sin relación con la realidad, es exagerada", declaró el portavoz del gobierno, Ali Debbagh.
"Es una cifra que desafía la realidad más evidente", afirmó.



