Polémico: el dueño de Alibaba exige jornadas laborales de 12 horas seis días por semana

Jack Ma es el fundador y presidente de Alibaba Group, la empresa de comercio electrónico chino que aglutina 16 empresas.
Jack Ma es el fundador y presidente de Alibaba Group, la empresa de comercio electrónico chino que aglutina 16 empresas. Fuente: Reuters
(0)
13 de abril de 2019  • 12:57

El multimillonario Jack Ma exige a su personal en la mayor plataforma de comercio electrónico de China, Alibaba Group Holding Ltd., trabajar 12 horas al día, seis días a la semana, un total de 72 horas semanales.

El empresario del holding chino que aglutina a Alibaba, Aliexpress y a otras 15 empresas, dijo en una reunión interna que el grupo no necesita personas que esperen una típica vida de oficina de ocho horas, según una publicación en la cuenta oficial de Alibaba en la plataforma Weibo, la red social china de mayor alcance. De esta maneras apoyó la cultura de trabajo de la industria llamada "996", es decir, de 9 a 21, seis días a la semana.

Jack Ma hizo pública su voluntad de que los empleados del grupo trabajen doce horas por día seis días a la semana.
Jack Ma hizo pública su voluntad de que los empleados del grupo trabajen doce horas por día seis días a la semana. Fuente: AFP

El hombre más rico de China fue más allá. "Poder trabajar 996 es una gran dicha", dijo. "Si quieres unirte a Alibaba, debes estar preparado para trabajar 12 horas al día, de lo contrario, ¿por qué te molestas en unirte?".

Según la agencia de noticias económicas Bloomberg, sus palabras se dan en el contexto de un sector industrial lleno de historias de programadores y fundadores de nuevas empresas que mueren inesperadamente debido a largas horas de trabajo y fuerte estrés.

Las repercusiones

Los comentarios de Ma provocaron una reacción inmediata. "Un montón de tonterías, y ni siquiera mencionó si la compañía ofrece compensación por horas las extra", escribió un comentarista en la publicación de Weibo. "Espero que las personas se adherirán a la ley, y no a su propio razonamiento", agregó el usuario.

"Los jefes hacen '996' porque trabajan para sí mismos y su riqueza está creciendo", se lee en otro comentario. Los representantes de Alibaba no respondieron hasta el momento a ninguna de las distintas respuestas.

Los comentarios de Ma se producen en medio de un feroz debate. Los programadores en China protestaron por sus condiciones laborales en una comunidad digital llamada Ghithub dedicada a programadores en donde se comparten códigos de programación. Ahí compartieron un mensaje que decía "996.ICU", en referencia a la modalidad de trabajo de nueva horas por día, seis días a la semana. El mensaje circuló rápidamente y se convirtió en el más popular del sitio, con más de 211.000 estrellas.

En esta plataforma los mensajes también se multiplicaron a raíz de la protesta virtual. "Al seguir el programa de trabajo del '996 ', estamos a punto de ingresar a la UCI [Unidad de Cuidados Intensivos]", según una irónica descripción publicada en la página del proyecto "996.ICU". El usuario, cuya identidad es desconocida, pidió a los trabajadores de tecnología que presenten ejemplos de empresas que abusan del personal exigiendo horas extraordinarias sin compensación. Alibaba y su filial financiera Ant Financial fueron ambas nombradas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?