
Por cada hijo nuevo, 2500 euros
El gobierno de Zapatero ofrecerá ese monto para fomentar los nacimientos
1 minuto de lectura'
MADRID.- Con el propósito de revertir la baja tasa de natalidad que registra la población española, el jefe del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que toda familia que resida legalmente en España recibirá a partir de ahora 2500 euros (3400 dólares) por cada hijo que nazca.
"España, para seguir progresando, necesita más familias y con más hijos. Y las familias necesitan más apoyo para tener esos niños y más recursos para criarlos", afirmó ayer el presidente español en su discurso inaugural del debate sobre el Estado de la Nación, en el Congreso (ver aparte).
El generoso subsidio se dirige no sólo a las familias españolas, sino también a las de inmigrantes con residencia legal en el país. Y, según aclaró posteriormente el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, también recibirán la ayuda las familias que adopten o acojan niños. "El avance de España es tarea para todos", explicó Zapatero.
Se trata de un decreto de inmediata aplicación, que será aprobado el próximo viernes por el Consejo de Ministro español y que tendrá carácter retroactivo. "La idea es que el subsidio sea lo más amplio posible, con lo que la medida podría aplicarse a los nacidos desde el 1° de enero de 2007", indicaron fuentes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España.
Según agregaron las fuentes, los 2500 euros se percibirán en un pago única, que no excluirá los 100 euros (136 dólares) que hasta ahora recibían las madres por el nacimiento de un hijo.
Cuando faltan menos de nueve meses para las elecciones generales de 2008, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, recordó que el Partido Popular (PP) ya había presentado esa medida, por un monto de 3000 euros, en su programa electoral para los comicios generales de 2004.
"No sé si [Zapatero] lo habrá copiado", advirtió, por su parte, el vocero del partido conservador en el Congreso, Eduardo Zaplana.
El anuncio de Zapatero -calificado por algunos de electoralista- tuvo lugar el mismo día en que se difundieron los datos de natalidad en España.
Según una encuesta publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2006 la tasa de natalidad en España -donde hoy viven 45 millones de habitantes, de los cuales casi 5 millones son extranjeros- alcanzó la media de hijos por mujer más alta desde 1991: 1,37. En 2005, había sido de 1,35.
Sin embargo, el aumento se debió, en gran parte, a los inmigrantes, ya que en 2006 los nacimientos de madres extranjeras (79.169) representaron el 16,46% del total de nacimientos en España (481.102). Durante las últimas tres décadas, España había pasado de ocupar el segundo lugar en el listado de países de la UE con más hijos por mujer a estar en el último lugar en 2001.
Recuperación
No obstante, a partir de 2005, la natalidad española comenzó a recuperar posiciones, y pasó a situarse en el puesto 11, por delante de Alemania, Grecia, Italia y Eslovenia.
Lo cierto es que Europa en su conjunto padece una fuerte caída en la tasa de natalidad (que hoy es de 1,5 hijos por mujer), lo que ha acarreado, entre otras cosas, graves problemas económicos en el continente.
Para frenar esa caída, varios países han introducido en los últimos años subsidios similares al que España aplicará en poco tiempo, para fomentar el crecimiento demográfico.
En Alemania, por ejemplo, la canciller Angela Merkel introdujo un subsidio mediante el cual el padre o la madre de los niños nacidos a partir del 1° de enero último podrán quedarse en su casa y cobrar durante un año el 67% de su salario neto.
Otros casos
En Alemania
- Si uno de los progenitores abandona temporalmente su trabajo para dedicarse al cuidado de un hijo dentro de los dos primeros años de vida de éste, el gobierno alemán otorga, desde principios de 2007, un subsidio durante 12 meses, que asciende al 67% del sueldo del progenitor y que tiene un límite máximo de 1800 euros.
En Italia
- Durante 2004, el gobierno del entonces primer ministro Silvio Berlusconi pagó 1000 euros a las familias por cada nuevo hijo. La subvención estuvo destinada a las madres italianas o con pasaporte de la Unión Europea que pudiesen demostrar que eran residentes en Italia. El actual gobierno analiza la reincorporación del subsidio.



