
Por primera vez en 50 años, China y Taiwan establecen contactos directos
En un histórico viaje, dos barcos de Taipei cruzaron el estrecho de Formosa
1 minuto de lectura'
Taipei.- Dos barcos taiwaneses llegaron ayer a los puertos chinos de Xiamen y Fuzhou, en una histórica travesía por el estrecho de Formosa que representó el primer viaje legal y directo desde Taiwan a China en 51 años de conflicto entre ambos países.
Las islas taiwanesas de Quemoy y Matsu, que fueron escenario de las últimas batallas entre China y Taiwan, se convirtieron así en los primeros territorios que restablecen lazos directos en materia de correo, transporte y comercio.
La embarcación Tai Wu llegó ayer al puerto de Xiamen, en el sudeste de China, con alrededor de 190 personas de la isla de Quemoy y simultáneamente el barco Taima arribó al puerto de Fuzhou, con unas 500 personas provenientes la isla de Matsu.
Los pasajeros, en su mayoría funcionarios y representantes de la sociedad, fueron recibidos por un destacamento de veinticinco policías y unos doscientos ciudadanos chinos, que agitaron las manos con entusiasmo al ver a los taiwaneses.
La llegada de las naves fue un acontecimiento histórico que se supone será el inicio de un intercambio entre los antiguos bastiones militares taiwaneses y la China continental. A partir de ahora, el transporte directo de mercancías y pasajeros ya no tendrá que hacer la parada en Hong Kong o Japón para viajar de un país a otro.
Buena voluntad
El inicio de los intercambios "es un gesto de buena voluntad" y augura éxito para una futura ampliación de las relaciones entre Taiwan y China continental, dijo el primer ministro taiwanés, Chang Chung-hsiung.
Más de la mitad de los taiwaneses cree que esta medida mejorará las relaciones entre los dos lados del estrecho de Formosa y que reducirá las tensiones, según una encuesta realizada por el Kuomintang, principal partido de la oposición, que fue difundida ayer.
"A partir de ahora mi nieto podrá visitar a su madre china con facilidad y ella podrá venir a Quemoy sin hacer escalas en Hong Kong, pese a que de los dos lugares sólo distan unas decenas de kilómetros", dijo el anciano Chang Hsi-hui.
A fines de la década del 50, China lanzó decenas de miles de bombas sobre las islas Quemoy y Matsu, que en ese momento estaban controladas por el gobierno de Chiang Kai- Shek, que tras la guerra civil de 1949 estableció un régimen nacionalista separado de Pekín en Taiwan.
Taiwan aprobó el Acta para el Desarrollo de Islotes Remotos, que contemplaba a partir del lunes último la reanudación los lazos directos de comercio, correo y transporte entre los puertos taiwaneses de Quemoy y Matsu con el chino de Xiamen, en la provincia de Fujian.
Llamado de Pekín
Para las autoridades de la isla, esta liberalización supone un "acto de buena voluntad" y el "preludio" de los futuros intercambios entre los dos lados del estrecho con motivo del ingreso de Taiwan y China en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Pekín a su vez hizo un llamado a la isla para que liberalice totalmente el transporte y el comercio, al tiempo que instó a Taiwan a reconocer que sólo hay una China.
Aparte de los preparativos de aduanas y servicios de cuarentena para productos agrícolas, Taipei puso en alerta a sus fuerzas de seguridad para impedir que esta iniciativa afecte a la seguridad de su territorio.





