
Por qué España es el destino preferido por los inmigrantes
Los atraen las leyes más flexibles y el buen trato que reciben
1 minuto de lectura'
MELILLA, España.- España figura a la cabeza de los países europeos que los inmigrantes africanos privilegian como destino final por su política migratoria más flexible y el buen trato que por lo general reciben en la Península, de acuerdo con testimonios recogidos en el enclave español de Melilla, en el norte de Africa.
"España ocupa el primer lugar en la lista de países donde los africanos desean instalarse, mientras que Francia se ubica en último lugar, detrás de Gran Bretaña, Alemania, los países escandinavos e Italia", señaló José Palazón, delegado de una ONG local de Melilla, una de las dos principales ciudades españolas de acogida de ilegales africanos procedentes de Marruecos.
Ayer, de hecho, seis inmigrantes subsaharianos murieron durante un nuevo intento de asalto a la doble valla que separa el territorio marroquí del enclave español de Melilla (ver aparte). Otros cinco murieron días atrás, también al intentar cruzar la barrera.
El representante de la asociación islámica encargada de las obras sociales y religiosas en esta ciudad, Karim Andaloussi, explicó que "los africanos prefieren instalarse en España porque ese país se dotó de una política real en materia de respeto de derechos humanos".
"Los subsaharianos rechazan, por ejemplo, ir a Francia, ya que temen la xenofobia", añadió Andaloussi.
Al ser consultado por la AFP cerca del centro de recepción provisional de emigrantes africanos, Patrick Houti, un camerunés de 25 años, opinó que si en su mayoría los inmigrantes prefieren España es porque ese país "hace muchas cosas para los negros".
"Quizá tenga necesidad de nuestra mano de obra y, en todo caso, nos abrió su corazón y los africanos le abrimos el nuestro", dijo este albañil de Douala. "Además, Francia no acepta más inmigrantes, aunque se equivoca, porque sus raíces tradicionales en Africa pueden verse afectadas", advirtió.
Los emigrantes consultados coincidieron todos al considerar las condiciones de vida en España, Gran Bretaña y Alemania como "mejores" en temas de empleo, salario y salud. "Prefiero instalarme en Gran Bretaña porque la mano de obra está bien pagada y la moneda es fuerte", declaró un musulmán camerunés de 23 años, Ali Hamidou, que se prepara para marcharse en los dos próximos meses a Madrid tras una espera de cinco en el centro de recepción de Melilla.
"En Francia se expulsa a muchos inmigrantes. Me gusta Alemania, donde mis amigos me dicen que les va muy bien", añadió Hamidou antes de ir a descansar, en cumplimiento del ayuno del ramadán.
Tercer amor
Un convencimiento similar era perceptible en la ghanesa Sandrina, de 27 años, con un bebe en brazos cuyo padre, que se quedó en Marruecos, no ha conseguido reunirse con ellos desde hace dos años.
"España es mi tercer amor después de mi marido y mi niño, y lo daré todo por este país", afirmó Sandrina, que se negó a dar su apellido.
Los malienses de Melilla también prefieren mayoritariamente ir a España entre todos los países de la Unión Europea, aunque reconocen que ignoran la situación económica en la Península, sus leyes, sus ventajas y sus inconvenientes.
"Me da igual. Para mí, lo esencial es que España acepta que los inmigrantes vengan. En el continente africano nos persiguen y son los extranjeros los que nos reciben", dijo Sila Diabi, de 26 años. "Me gusta España; a ella le gustan los extranjeros y nos da papeles", agregó sin dudar.
Cuando se le recordó al camerunés Patrick Houti que Madrid y Rabat reactivaron una convención bilateral de 1992 según la cual los subsaharianos pueden ser expulsados hacia el país emisor, éste hizo un gesto con la mano y dejó en claro su opinión: "La ley es difícil de aplicar en el contexto actual".




