Las desoladoras imágenes de un pueblo fantasma de Portugal
El fotógrafo Rafael Marchante registra con una mirada poética lo que queda de Póvoa de Agrações; la partida de los jóvenes buscando nuevos rumbos deja a estos lugares casi abandonados, en ruinas
1 minuto de lectura'

A Póvoa de Agrações le queda una docena de habitantes. Es sólo uno de los tantos pueblos de Portugal donde la emigración de jóvenes a ciudades más grandes en busca de empleo empuja a estos sitios rurales de Europa al borde de su desaparición.
En la última década se perdió la cuarta parte de la población, donde Antonio Goncalves Fontes, el más joven de los aldeanos, tiene 62 años.
La ciudad más cercana es Chaves, de 40000 habitantes, adonde concurren a centros médicos desde Póvoa de Agrações, como testimonia María Jesús: "Para una consulta con un médico tuve que esperar más de una hora a un taxi que me llevara a Chaves, es triste".
Un camión con comestibles los provee una vez por semana y completan sus dietas con lo que producen sus tierras y animales.
La lenta agonía de estas aldeas hace que María Fontes extrañe a sus hijas que emigraron hace unos años y no tengan intenciones de volver.














Edición fotográfica, Dante Cosenza
- 1
Europa se moviliza tras las amenazas de Trump: cómo es el refuerzo militar que despliega en Groenlandia
2La fastuosa vida de los millonarios en la capital del “agrolujo” de Brasil
3Por qué China le pidió a la ONU lanzar 200 mil satélites a la órbita de la Tierra
4Los hermanos Cunio: sus dos años secuestrados por Hamas, un encuentro inesperado y el traumático regreso a la libertad




