Los primeros resultados en Paraguay dan una ventaja a los colorados

El empresario Horacio Cartes obtuvo mayor cantidad de votos según los primeros números oficiales; también lidera según los sondeos de opinión
(0)
21 de abril de 2013  • 19:47

ASUNCION.- En medio de una polémica por la difusión de los sondeos de boca de urna antes del cierre de las mesas de votación, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) emitió hoy el primer parte del recuento de votos de las elecciones generales en Paraguay y, en consonancia con las encuestas, apuntan al Partido Colorado como ganador.

Según el tribunal electoral, a partir de los resultados obtenidos en el 35% de las 17.527 mesas habilitadas, Cartes obtuvo un 46,1 por ciento de los votos frente a un 36,9 por ciento de su rival, el oficialista Efraín Alegre (Partido Liberal Radical Auténtico),

La tercera posición se la están disputando, voto a voto, el periodista Mario Ferreiro y el médico Aníbal Carrillo, del Frente Guasú (FG) que lidera el ex presidente Fernando Lugo , destituido tras un controvertido juicio político en junio pasado.

Cientos de seguidores del partido Colorado empezaron a concentrarse al atardecer en la sede central partidaria, ubicada en el centro de Asunción, para celebrar lo que consideran una victoria en las elecciones.

En el centro internacional de prensa del TSJE se anunció que sobre las 19 (20 en la Argentina) el presidente del organismo, Alberto Ramírez Zambonini, dará una rueda de prensa, posiblemente con números y tendencias que podrían ser irreversibles a esa hora.

De confirmarse esta tendencia, los colorados retomarían el poder que mantuvieron por seis décadas -en las cuales hubo una dictadura de 35 años bajo el mando del general Alfredo Stroessner-, y que fue interrumpido en 2008 por una coalición de centroizquierda liderada por el ex obispo católico Lugo.

Cartes, de 56 años, lideró las encuestas de intención de voto sobre Alegre hasta principios de abril, cuando los liberales y los seguidores del caudillo colorado Lino Oviedo, fallecido en un accidente de helicóptero en febrero, sellaron un pacto electoral que volvió más reñida la contienda.

Boca de urna

Según los resultados de boca de urna, el millonario empresario Cartes, un novato en la política, habría ganado las elecciones por amplio margen.

La firma First Analysis y Estudios indicó que Cartes alcanzó 50,8% de los votos contra 37% del senador oficialista Efraín Alegre y 5,1% del ex presentador de televisión Mario Ferreiro, del izquierdista Avanza País.

La consultora ICA, en tanto, le atribuyó a Cartes 59,7%, a Alegre 34,3% y a Ferreiro 6,8%.

La difusión en los medios de comunicación locales sobre los resultados de boca de urna, aún sin decir los nombres de los candidatos de los que se hablaba, generó una fuerte controversia en el país.

Incluso, Ministerio Público de Paraguay confirmó hoy que se abrió una investigación al vicepresidente del TSJE, Juan Manuel Morales, para determinar si cometió un delito electoral al dar a entender que Cartes era el ganador de las elecciones y decir que "Alegre tendría que aceptar las tendencias".

Agencias EFE, AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.