Prisión por poligamia aun mormón en EE.UU.

Vive con cinco esposas en Utah
(0)
25 de agosto de 2001  

PROVO, EE.UU.- Un mormón fue sentenciado ayer por un juez de Provo, en el Estado norteamericano de Utah, a cinco años de prisión por poligamia, y le ordenó restituir 78.000 dólares obtenidos mediante fraude en la recepción de ayuda de beneficencia.

Tom Green, de 53 años, casado con cinco mujeres y padre de 30 hijos, lo que constituye el mayor caso de poligamia en los Estados Unidos en casi medio siglo, afirmó que la iglesia mormona original aprueba esa clase de relaciones.

Sin embargo, el magistrado Guy Burningham impuso la sentencia por cuatro acusaciones de bigamia y por haber fallado en la manutención de su familia. Por cada cargo, el juez lo sentenció a cinco años de cárcel, aunque sólo estará en total cinco años porque se trata de una sentencia simultánea y no acumulativa.

El abogado defensor de Green, John Bucher, informó que apelará la orden de restitución de los 78.000 dólares, pero no precisó si también recurrirá las otras sentencias.

Seguidores originales

Las acusaciones de poligamia fueron decididas por los fiscales de Utah tras ver varias entrevistas televisivas en las que la familia del mormón defendió las condiciones originales de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días.

Durante el juicio que duró una semana, Bucher alegó que su defendido, que también fue acusado de violación de una menor, su esposa Linda Kunz, no es polígamo ya que está casado sólo con una mujer. Según los fiscales, Green violó a Kunz cuando ella tenía 13 años. Ahora ella está embarazada de su séptimo hijo con el acusado.

Los pioneros de los mormones trajeron a Utah la poligamia en la década de 1840, aunque 50 años después su iglesia renunció a esta práctica, prohibida por la Constitución del Estado de Utah.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?