Protestan uruguayos por la visa a artistas que cobra la Argentina
Varios músicos se quejaron por los 100 dólares que les cobran cuando van a tocar a Buenos Aires; el director de Cultura dijo que está coordinando con Cancillería los pasos a seguir
1 minuto de lectura'

MONTEVIDEO.- "Estamos acostumbrados", dijo el presidente José Mujica al ser consultado sobre el arancel consular que la Argentina cobra a los artistas uruguayos que van a actuar a ese país y que generó gran polémica en el Uruguay.
El director nacional de Cultura, Hugo Achugar, dijo que su Ministerio está "muy preocupado" por el cobro de la visa y que está "coordinando" con la Cancillería los pasos a seguir.
Varios músicos se quejaron en redes sociales por el costo de 100 dólares por cada músico que va a tocar a Buenos Aires, en el entendido de que en muchos casos se trata de grupos que van a promocionarse y al pagar ese visado, quedan sin ganancia o con saldo negativo.
El caso del visado se convirtió este lunes en uno de los principales temas de conversación y las primeras planas de los noticieros de TV.
"Estamos coordinando con Cancillería para ver cómo se actúa y cómo se desempeña el Poder Ejecutivo", dijo el jefe del ministerio de Educación y Cultura. "Este es un tema de relaciones bilaterales", dijo Achugar, quien manifestó que el cobro de esa visado golpea el "trabajo que se ha hecho en el Mercosur cultural".
Esa secretaría de Estado emitió una comunicación pública para manifestar que se ha iniciado el análisis formal del caso y que se harán las gestiones diplomáticas correspondientes.
El presidente de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), Alexis Buenseñor, declaró que esa institución está recopilando información y que quiere confirmar que la Argentina no cobra a Brasil ese visado, para plantear la necesidad de que a los artistas uruguayos se los contemple de igual manera.
Las críticas que recorrieron las redes sociales hacían referencia a que el Tratado de Asunción del Mercosur estableció la libre movilidad de bienes, servicios y factores de producción, lo que comprende el tránsito sin barreras de personas y trabajadores.
El Ballet Nacional Sodre (BNS) emitió una declaración para aclarar que "en el marco de su presentación en el Teatro Colón de Buenos Aires" esa "Compañía realizó el trámite correspondiente de todas las visas, incluyendo el equipo de dirección artística, el equipo técnico y los bailarines", por lo que pagaron 100 dólares por cada una de las 28 visas temporales.
El instituto cultural estatal aclaró que "no se pagó visa (…) por aquellos integrantes de la delegación de nacionalidad argentina, brasileña o uruguayos con DNI" argentino.
La cantante argentina Mónica Navarro, que reside en Uruguay y que tenía previsto ir a tocar en Buenos Aires sobre fin de mes, dijo este lunes que posiblemente suspenda la presentación.
En varios casos dijeron que el cruce a la Argentina es para hacer un show de escasa magnitud, para ganar mercado y hacerse conocer, pero que al pagar ese monto por cada integrante la aplicación de la visa conspira contra el show.
- 1
Un pueblo de Italia le pagará a los extranjeros la mitad de su alquiler por mudarse ahí: está a una hora de Florencia
2La dominatriz que creó una empresa para enfrentar la “pornovenganza”
3Cuánto van a cobrar por visitar la Fontana di Trevi
4Comenzarán a cobrar entrada para visitar la Fontana di Trevi en Roma: saldrá 2 euros desde el 7 de enero


