
Publican una "lista negra" de aerolíneas
No pueden operar en sus aeropuertos
1 minuto de lectura'
PARIS.- Luego de los trágicos accidentes aéreos ocurridos hace dos semanas, uno en Grecia, donde murieron 121 personas y otro en Venezuela, donde 152 franceses de Martinica perdieron la vida junto a los ocho miembros de la tripulación, tanto Francia como Bélgica decidieron publicar una "lista negra" de las aerolíneas que no cumplen con los requisitos de seguridad necesarios para volar sobre sus territorios.
La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC) publicó ante anoche en su sitio de Internet una lista formada por la compañía Air Koryo (Corea del Norte); Air Saint Thomas (Estados Unidos); International Air Service (Liberia); Lineas Aer de Mozambique (Mozambique) y Phuket Airlines (Tailandia).
Las autoridades de la aviación civil explicaron que las aerolíneas mencionadas están en la lista porque se les ha rechazado su pedido para operar, o porque se ha suspendido o retirado una autorización por "constataciones de no conformidad con las normas internacionales" fijadas por la Organización Internacional de la Aviación Civil (OACI).
Las cinco compañías citadas no tienen permiso para aterrizar o despegar en aeropuertos franceses desde hace varios meses -Air Koryo incluso desde 2001-, pero esa información no era conocida por los viajeros hasta anteayer.
Las autorizaciones otorgadas a las compañías extranjeras se deciden sobre la base de certificados emitidos en los países de origen. Tanto en Francia como en el resto de los países de la Unión Europea (UE), la evaluación de la seguridad de los aviones extranjeros consiste en una rápida verificación de los papeles del aparato y de su estado exterior. Para ser eliminada de la "lista negra", la compañía afectada tiene que "introducir mejoras técnicas para adecuar el mantenimiento y la operación de sus aviones a las normas internacionales", explicó la DGAC.
Sin embargo, la prensa francesa indicó ayer que West Caribbean, la aerolínea a la que pertenecía el avión que el pasado 16 de agosto se estrelló en Venezuela, no figura en la "lista negra", así como tampoco se hace referencia a los más de 30 Estados considerados "de riesgo" en materia de aviación según un informe parlamentario de julio de 2004.
Menos estricto
En ese sentido, Francia puso en marcha un sistema menos estricto que Gran Bretaña y Estados Unidos, que publican tanto la lista de las compañías prohibidas como la lista de los países conocidos por su negligencia en los controles aeronáuticos.
Por su parte, Bélgica también difundió ayer el nombre de las compañías que tienen prohibido operar en su territorio. Ninguna de las nueve aerolíneas citadas por el Ministerio de Transporte belga se ocupa del transporte de pasajeros, ya que se trata en todos los casos de empresas especializadas en vuelos de carga.
En tanto, Suiza anunció que pasado mañana dará a conocer el nombre de las líneas aéreas que no pueden volar sobre su territorio. Así, ya son por lo menos cuatro los países europeos que cuentan con "listas negras" de aerolíneas, lo que facilita en parte la tarea de la UE, que esta semana comienza a estudiar la posibilidad de redactar una lista única para todo el bloque.





