
Puerto Rico quiere obtener más autonomía
El Estado libre asociado de EE.UU. busca que la ONU revise su status.
1 minuto de lectura'
NACIONES UNIDAS (AP).- El gobernador de Puerto Rico pidió ayer a las Naciones Unidas que exhorte a la Casa Blanca a resolver la situación "no autónoma" de esa isla caribeña que lleva ya 100 años en poder de los Estados Unidos.
El gobernador Pedro Roselló pidió al Comité de Descolonización de la ONU que revierta una decisión tomada en 1953 por la Asamblea General y devuelva a Puerto Rico a la lista de territorios sin gobierno propio cuyo status debería ser esclarecido para el 2000.
"Luego de que cinco Congresos han fracasado en ofrecer al pueblo de Puerto Rico un mecanismo válido para su autodeterminación, vengo a exigir acciones" al comité, dijo Roselló, que recordó que el deber de ese cuerpo es "descolonizar al mundo".
Puerto Rico fue retirado de la lista cuando adoptó su constitución actual y se proclamó un Estado libre asociado de los Estados Unidos. La antigua colonia de España fue cedida a Washington en 1898, tras la Guerra Hispano-Americana.
Plebiscito
Roselló dijo ayer que volver a colocar a Puerto Rico en la lista de 17 territorios no autónomos era "la única manera de provocar al Congreso de Estados Unidos, luego de más de un siglo de colonialismo, a cumplir las responsabilidades que requieren su propia constitución y la Carta de la ONU".
Específicamente, Roselló desea que el Congreso se comprometa a respetar los resultados de un eventual plebiscito vinculante sobre el futuro de Puerto Rico. La fórmula abogada por Roselló y su Partido Nuevo Progresista ha perdido en dos plebiscitos organizados por el gobierno de la isla.
El Comité de Descolonización aprobó anteanoche una resolución en la que urge al gobierno norteamericano a agilizar el proceso para la autodeterminación de Puerto Rico, pero omitió cualquier mención al pedido de Roselló de que la isla fuera agregada a la lista.
A menos que el comité adopte otra resolución antes de finalizar su sesión el 28 de julio, la única opción que le quedaría a Roselló este año sería persuadir a los miembros de la ONU a llevar el caso directamente a consideración de la Asamblea General.
Cuba, que lleva años tratando de lograr la aprobación de resoluciones contra el "colonialismo" norteamericano en Puerto Rico, presidió la audiencia de ayer.
Alternativas
Aunque la asamblea decidiera reinstalar a Puerto Rico en la lista de territorios coloniales, carece de autoridad para forzar a Estados Unidos a cumplir cualquiera de las tres alternativas que se le ofrecen a los territorios: la independencia, la libre asociación o la integración, que en el caso de Puerto Rico sería hacer de la isla un Estado federado norteamericano.
Estados Unidos, que se retiró del comité de descolonización en 1971, ha tratado de evitar que la ONU entienda en el tema. Washington insiste en que es un asunto interno, y afirma que los puertorriqueños han ejercido su derecho de autodeterminación al decidirse a ser un territorio autogobernado desde 1952.
Las Naciones Unidas deben aún resolver la situación de varios Estados que integran la lista de colonias: Sahara Occidental, Samoa Americana, Timor Oriental, Guam, Nueva Caledonia, Bermuda, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Malvinas, Gibraltar, Montserrat , Santa Helena y Turcas y Caicos.
1- 2
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese
- 3
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú
4Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú



