Purga en Corea del Norte: Kim echó a su máximo mando militar y le pidió al país prepararse para “una guerra total”
Mientras Seúl y Washington se alistan para ejercicios militares este mes, el líder norcoreano destituyó a su máximo jefe militar y pidió acelerar los preparativos para un enfrentamiento
3 minutos de lectura'

SEÚL.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, destituyó a su máximo mando militar y pidió acelerar los preparativos de guerra, impulsando la producción de armas y efectuando más ejercicios, dijeron este jueves los medios estatales.
En una reunión de la Comisión Militar Central, el líder del régimen cesó al jefe del Estado Mayor, el general Pak Su-il, y lo reemplazó por el general Ri Yong-gil, dijo la agencia oficial de prensa KCNA.
Este medio dijo que la reunión estuvo centrada en “el tema de realizar preparativos para una guerra total”. Añadió que los preparativos deben “asegurar medios de ataque más potentes” destinados a garantizar “una preparación militar perfecta para una guerra”.
Corea del Sur y Estados Unidos preparan un importante ejercicio militar conjunto este mes, una maniobra que el régimen norcoreano percibe como simulacro de una eventual invasión.
Pak, que fue ascendido al puesto de jefe del ejército el año pasado, puede haber sido destituido porque “no mostró una competencia suficiente en el campo de las operaciones militares”, señaló el experto Cheong Seong-chang, un investigador del Sejong Institute.
”Kim Jong-un mostró una tendencia a sustituir rápidamente a funcionarios que considera que carecen de competencias para controlar y realizar sus funciones”, afirmó el experto.
Producción en masa de distintas armas
Kim reclamó a “todos los establecimientos industriales de municiones impulsar la producción en masa de distintas armas y equipamiento”, según KCNA. ”También pidió que se lleven a cabo activamente simulacros de guerra reales para operar con eficacia armas y equipos más recientes recién desplegados”, añadió.
Kim llegó a la “importante conclusión de intensificar los preparativos de guerra del Ejército Popular de Corea de forma ofensiva”, dijo este medio.
La información publicada por KCNA parece ser la forma que tiene Corea del Norte de responder “a los próximos ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington”, dijo a los periodistas un alto funcionario del ministerio de Unificación de Corea del Sur.

En referencia a fotos difundidas por el diario norcoreano Rodong Sinmun que muestran a Kim apuntando a un mapa de Seúl, el funcionario afirmó: “Creo que él intentó mandar un mensaje al Sur con una acción amenazadora”.
En el encuentro también discutieron los preparativos de un gran desfile militar para conmemorar el 70° aniversario de la fundación de Corea del Norte el próximo 9 de septiembre.
En julio, el régimen comunista organizó un gran desfile en ocasión del 75º aniversario del armisticio de la Guerra de Corea, un acontecimiento que los analistas definieron como “la mayor y más evidente exhibición de sistemas con capacidad nuclear”.
Agencia AFP
Otras noticias de Corea del Norte
¿Casualidad? Un atuendo idéntico al estilo “Matrix” reaviva las versiones sobre la sucesión de Kim
¿Empezó la sucesión? Las pistas que indican que Kim Jong-un podría designar a su hija como la futura líder de Corea del Norte
Se buscan turistas. Cómo es el hotel de lujo que Kim Jong-un inauguró en una ciudad clave para el régimen de Corea del Norte
1El Pentágono amenaza a una empresa que quiere restricciones para el uso de IA con fines militares
- 2
Trump apunta contra Irán en su discurso y Teherán responde con una dura advertencia antes de las negociaciones
3Barcelona duplica la tasa que le cobra a los turistas y se convierte en una de las más altas de Europa
4Venezuela: un hombre clave de Maduro renuncia como fiscal general y asume un nuevo cargo en el país


