Qué es el Asperger, el síndrome que padece Greta Thunberg

La joven activista dio un duro discurso ante los líderes mundiales
La joven activista dio un duro discurso ante los líderes mundiales Fuente: AFP - Crédito: Kena Betancur
(0)
10 de octubre de 2019  • 17:58

La joven activista ambiental Greta Thunberg que en estos días fue la principal protagonista de la cumbre climática en Estados Unidos y pronunció un fuerte discurso ante los líderes del mundo, también fue el centro de comentarios en las redes sociales por su manera de expresarse y sus gestos.

Thunberg padece el síndrome de Asperger y trastorno por déficit de atención e hiperactividad ( TDAH) e hizo público su diagnóstico con la intención de derribar los prejuicios que existen al respecto.

Previamente y a través de una publicación de Instagram, la joven había dado a conocer que sufre de Asperger. "Cuando los haters se meten con tu aspecto y diferencias, significa que no tienen otro lugar a donde ir. ¡Y ahí es cuando sabes que estás ganando! Tengo el Síndrome de Asperger y eso significa que a veces soy un poco diferente a la norma. Y, dependiendo las circunstancias, ser diferente es un súperpoder", indicó en su posteo.

Además, la joven ambientalista destacó: "No hago público mi diagnóstico para "esconderme" detrás de él sino porque se cuánta gente ignorante todavía lo ve como una 'enfermedad' o como algo negativo".

El Asperger es una variación del desarrollo que acompaña a las personas durante toda la vida y quienes lo padecen están influidos por el síndrome para darle sentido a las cosas, relacionarse con los demás y con el mundo y procesar la información.

Entre los rasgos positivos del Asperger se encuentran la inteligencia dura, racional, unívoca, híper-lógica; la memoria prodigiosa y el apego al detalle, la focalización en un interés dominante, la concentración y perseverancia en ese interés.

Entre los inconvenientes del síndrome se encuentra la dificultad para percibir los aspectos no verbales del lenguaje, los códigos implícitos en la comunicación, la relación con el contexto, los cambios simultáneos y vertiginosos de las situaciones sociales, la tolerancia a la frustración, el aplazamiento y la espera.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.