Qué hay detrás del encuentro de Alberto Fernández con el papa Francisco

Inés Capdevila
Inés Capdevila LA NACION

Análisis de Inés Capdevila en LN+

07:16
Video
(0)
14 de enero de 2020  • 21:51

A continuación, la desgrabación de sus principales conceptos:

  • Alberto Fernández estará en el Vaticano para encontrarse con el papa Francisco el 31 de enero, y el 1 de febrero estará en París. ¿Qué sucede el viernes 31 de enero? Gran Bretaña se va de la Unión Europea: la hora del Brexit. Podría no ser el mejor timing para que Alberto Fernández llegue a Europa. Aunque el Vaticano no es parte de la Unión Europea ni está metido en su coyuntura, el Papa no está tan ajeno a las internas y a las guerras políticas, como muestran las internas que en estos días rodean al Vaticano.
  • Alberto Fernández quiere encontrarse también con Emmanuel Macron. Pero hay dos temas: Macron va a estar completamente envuelto en el Brexit; Francia es el país que quiere darle nueva vida a la Unión Europea pos Brexit. El presidente francés se puso el traje de Angela Merkel, que ya está de salida. Además, él enfrenta un enorme lío interno: el país está paralizado por la inminente reforma de las jubilaciones.
  • La relación entre el papa Francisco y Alberto Fernández es un vínculo en construcción. Fernández llega con algo a favor y algo en contra. A favor, en su discurso de asunción del 10 de diciembre último, el presidente Fernández usó muchas palabras también usadas por el Papa. Principalmente, sobre la agenda ecológica y la pobreza. Cae muy bien en el Vaticano que Fernández haya tomado la bandera de la lucha contra la pobreza.
  • Fernández tiene algunos contactos en común con el papa Francisco. Eduardo Valdés, embajador en el Vaticano durante la presidencia de Cristina Kirchner, es también muy cercano a Alberto Fernández. Gustavo Beliz también es una presencia frecuente en el Vaticano, y hay un tercero: Juan Manuel Olmos, asesor de Alberto Fernández, que fue bautizado por Bergoglio, según cuenta Elisabetta Piqué, corresponsal en el Vaticano de LA NACION.
  • Por el otro lado, Fernández tiene en contra que hizo una bandera de su Gobierno, aunque no explícitamente, la legalización del aborto. La Iglesia local ya le puso un límite bastante abierto respecto de ese tema, y Jorge Bergoglio lo recibirá con eso sobre la mesa. Es uno de los temas sensibles que rondan al Vaticano, con otros como la admisión de los curas casados, y son usados por el ala más conservadora de la Iglesia Católica (que detesta a Francisco) para debilitar su pontificado.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE LN+

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.