Qué se sabe del joven de 24 años que asesinó a 15 personas en un tiroteo en Praga
La policía lo identificó como David Kozak, un estudiante de la universidad desde donde perpetró la masacre; antes había matado a su padre
- 3 minutos de lectura'
PRAGA.- Al menos 15 personas murieron durante el peor tiroteo de República Checa este jueves, 14 de ellas en una universidad del centro de Praga y el padre del atacante, según informaron las autoridades.
El autor de los disparos, un estudiante de Historia Universal de 24 años de la Universidad Carolina, también murió. Primero mató a su padre en la casa familiar de la ciudad de Kladno, a las afueras de Praga, precisó en una entrevista con The New York Times Radek Jiroudek, un agente de policía de Interpol Praga.
BREAKING: Shooting with multiple fatalities at Charles University's Faculty of Arts in Prague pic.twitter.com/Rs0u9RHsXi
— BNO News (@BNONews) December 21, 2023
Tras encontrar el cadáver del padre a primera hora del día, la policía ordenó la evacuación de un edificio universitario de la capital donde el sospechoso tenía previsto asistir a una conferencia a las 14 (hora local). Sin embargo, el sospechoso abrió fuego desde el balcón de otro edificio, hacia la plaza Jan Palach, y fue hallado muerto a las 15.20 horas.
Según la versión de las autoridades, se suicidó tras el tiroteo en el centro de la capital checa.
El gobernador de la región de Praga, Bohuslav Svoboda, declaró que el autor de los disparos cayó desde el techo del edificio de la Facultad de Letras de la Universidad Carolina tras abrir fuego hacia la Plaza Jan Palach, una zona aledaña al río Moldava, que atraviesa la capital checa.
El sospechoso “se marchó a Praga diciendo que quería suicidarse”, declaró a la prensa por su parte el jefe de policía Martin Vondrasek.
La policía identificó al agresor como David Kozak. Según una fotografía publicada en un artículo del Daily Telegraph, el tirador parece tener el pelo corto y castaño, y en el tiroteo parece haberse utilizado un rifle largo con óptica y bípode.
Vondraska también dijo que el agresor “se inspiró en un terrible suceso similar en el extranjero”, aunque no especificó dónde. “Fue un ataque violento premeditado”, agregó.
Por su parte, el ministro checo del Interior, Vít Rakušan, declaró en rueda de prensa que “no hay indicios de que este crimen tenga relación alguna con el terrorismo internacional”.
Oriundo de un pequeño pueblo cercano a la ciudad de Kladno, al oeste de Praga, tenía licencia para portar armas. La República Checa tiene una de las legislaciones sobre armas más liberales de Europa.
Hay más de 800.000 armas de fuego de todas las categorías registradas entre los 300.000 titulares de permisos de armas del país, que tiene una población de unos 10,5 millones de personas.
En un breve discurso televisado, el primer ministro checo, Petr Fiala, calificó el tiroteo mortal de “acto horrible”. “La noticia del trágico atentado contra la Facultad de Letras en el centro de Praga nos ha afectado profundamente. No hay justificación para este horrible acto. Como muchos de ustedes, siento una profunda tristeza y repugnancia ante esta repugnante violencia. Una vez más, expreso mis sinceras condolencias a los seres queridos de las víctimas y deseo una pronta recuperación a todos los heridos”, declaró.
Con información de AFP y The New York Times
Otras noticias de República Checa
Más leídas de El Mundo
Más de 60 detenidos. Qué se sabe de los ataques contra hinchas de fútbol israelíes en Ámsterdam
Cambio de mando. Europa se prepara para la era Trump y Orban apuesta a ganar protagonismo
Crisis en el corazón de Europa. Agobiado por la economía, colapsó el gobierno alemán y podría haber elecciones anticipadas
62 detenidos. El rey de Holanda condenó el ataque a israelíes en Ámsterdam: “Volvimos a fallarle a la comunidad judía”