Qué se sabe del ataque de EE.UU. que mató a Qasem Soleimani, el poderoso general de Irán

El general Qasem Soleimani murió en un bombardeo estadounidense en Irán
El general Qasem Soleimani murió en un bombardeo estadounidense en Irán Fuente: AFP - Crédito: Archivo
(0)
3 de enero de 2020  • 13:26

BAGDAD.- Un bombardeo de Estados Unidos mató hoy al poderoso general iraní Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, entidad encargada de las operaciones exteriores de la República Islámica. El ataque despertó la alarma global por el aumento de las tensiones regionales y los llamados de "venganza" desde Teherán.

¿Qué pasó en Irak?

El ataque aéreo tuvo lugar a primeras horas de hoy (hora local) cerca del acceso al aeropuerto de Bagdad, luego de que el general Soleimani bajó de su avión y entró en un auto con otras personas, señaló un alto funcionario de seguridad iraquí. El comandante iraní llegaba desde Líbano o Siria. En el ataque contra el convoy de vehículos murieron al menos seis personas, entre ellos, Abu Mehdi al-Muhandis, principal hombre de Irán en Irak.

Un responsable militar estadounidense aseguró que el impacto que pulverizó los vehículos se realizó con "un tiro de precisión de drone", después de los Guardianes de la Revolución indicaran que se había tratado de un ataque con helicópteros.

El ataque fue afuera del aeropuerto de Bagdad
El ataque fue afuera del aeropuerto de Bagdad Fuente: AFP

Los cuerpos de Soleimani y Al-Muhandis quedaron destrozados, según fuentes oficiales. Un político de alto rango apuntó que el general fue identificado gracias a un anillo.

El origen del ataque a Irán

El martes y miércoles últimos, milicianos proiraníes asaltaron la embajada estadounidense en Irak tras un bombardeo de las fuerzas de Washington a la milicia Kataeb Hezbollah, fundada por Muhandis, que dejó 25 muertos.

El ataque se encuadra dentro de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán. Teherán derribó un dron militar estadounidense y detuvo a barcos petroleros el año pasado, mientras Estados Unidos culpa a Irán de varias agresiones a buques cisterna, así como de un ataque en septiembre contra la industria petrolera de Arabia Saudita que provocó la reducción temporal de su producción a la mitad.

Las tensiones derivan de la decisión adoptada por Trump en mayo de 2018 de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear entre la República Islámica y las potencias mundiales durante el gobierno de su predecesor, el expresidente Barack Obama.

General iraní Soleimani y un líder proiraní en Irak muertos en bombardeo de EEUU - Fuente: AFP

01:40
Video

¿Quiénes murieron en el ataque a Qasem Soleimani?

El objetivo principal del ataque era el poderoso general Qasem Soleimani, de 62 años, uno de los personajes más populares de Irán y un temido adversario de Estados Unidos y de sus aliados.

Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, era el hombre clave de la influencia iraní en Medio Oriente, donde reforzó el peso diplomático de Teherán, sobre todo en Irak y Siria, dos países donde Estados Unidos está implicado militarmente.

En la operación, murió también Abu Mahdi al Muhandis, subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), un grupo paramilitar respaldado por Teherán.

Jamal Jaafar Ibrahimi, su verdadero nombre, era el número dos de Hashd Al Shaabi, una coalición paramilitar proiraní que forma parte del aparato de Estado iraquí y que encabezó el asalto a la embajada de Estados Unidos esta semana. Era conocido con el nombre de Al-Muhandis (ingeniero en árabe) y era asesor y amigo de Soleimani.

El sucesor de Qasem Soleimani

El guía supremo iraní nombró hoy a Esmail Qaani como nuevo jefe de la fuerza Al Quds. El ayatollah Jamenei describió a Qaani, hasta ahora jefe adjunto de la Fuerza Al Quds, como "uno de los comandantes más condecorados" de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, desde la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).

"Las órdenes de la Fuerza Al Quds siguen siendo exactamente las mismas que las del mártir Soleimani", resumió Khamenei.

La orden de Trump y las críticas en EE.UU.

Donald Trump, presidente de los EE.UU., ordenó el ataque desde sus vacaciones
Donald Trump, presidente de los EE.UU., ordenó el ataque desde sus vacaciones Fuente: AFP - Crédito: Nicholas Kamm

Donald Trump ordenó el ataque desde sus vacaciones en su centro turístico en Palm Beach, Florida, afirmó anoche el Pentágono. Soleimani "estaba desarrollando activamente planes para atacar a diplomáticos y militares estadounidenses en Irak y en toda la región'', señaló el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Trump: "Lo atrapamos en el acto y acabamos con él"

04:11
Video

La operación se produjo al inicio de un año en el que el dirigente enfrentará tanto su juicio político en el Senado como la campaña para su reelección en los comicios de noviembre.

El ataque suscitó una nueva fractura entre demócratas y republicanos, quienes apoyaron la decisión del mandatario . El ataque realizado en Irak se ejecutó "sin notificación o consulta con el Congreso", dijo en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, quien se manifestó "profundamente preocupado por las repercusiones del ataque".

"Seguir adelante con una acción de esta importancia sin involucrar al Congreso plantea serios problemas legales y es una afrenta a los poderes del Congreso", agregó Engel, anticipando un debate sobre la legalidad del bombardeo.

El ataque amenaza con provocar "una peligrosa escalada de la violencia", advirtió por su parte la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi.

En tanto, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que salgan de Irak "inmediatamente". En el país hay aproximadamente 5200 soldados estadounidenses que colaboran en la formación de las fuerzas locales y en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

¿Cómo reaccionó Irán?

Irán reaccionó rápidamente a la noticia y amenazó con "vengar" la muerte de Soleimani, una figura muy popular en el país. Además, habrá un duelo nacional de tres días.

El ayatollah Ali Khamenei prometió venganza
El ayatollah Ali Khamenei prometió venganza Fuente: AFP

"El mártir es la recompensa de su incansable trabajo durante todos estos años (...). Si Dios quiere, su obra y su camino no se detendrán allí, y una venganza implacable espera a los criminales que han llenado sus manos con su sangre y la de los otros mártires", dijo el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei.

"No hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos", expresó el presidente, Hassan Rohani. "Este acto vil y cobarde es otro signo de la desesperación y debilidad de Estados Unidos en la región", aseguró.

Irán convocó el viernes a un responsable de la embajada de Suiza, que representa los intereses estadounidenses en Teherán, en ausencia de vínculos diplomáticos entre Estados Unidos e Irán.

Mientras tanto, en Teherán, miles de personas salieron a las calles para protestar contra los "crímenes" estadounidenses y cantaban "Muerte a Estados Unidos".

Protestas por el asesinato de Soleimani en la calles de Irán
Protestas por el asesinato de Soleimani en la calles de Irán Crédito: West Asia News Agency / Nazanin Tabatabaee vía REUTERS

La postura de Irak

El ataque incrementa la amenaza que se cierne sobre Irak desde hace meses: su territorio se está convirtiendo en un campo de batalla indirecto para Irán y Estados Unidos, ambos países con los que el gobierno de Bagdad mantiene vínculos.

El presidente iraquí, Barham Saleh, instó a "todo el mundo a la moderación" mientras numerosos comandantes proiraníes instaron a "estar listos" para responder al ataque estadounidense.

El primer ministro saliente iraquí, Adel Abdul Mahdi, teme "una guerra devastadora en Irak", luego de calificar el hecho como una "agresión'' y un "flagrante ataque a la dignidad de la nación". Además, convocó una sesión parlamentaria de urgencia para tomar "las medidas necesarias y apropiadas para proteger la dignidad, seguridad y soberanía'" del país.

Abdul Mahdi, cuyo gobierno tiene el respaldo de Irán, renunció en noviembre debido a las protestas contra el Gobierno, pero sigue en el cargo en calidad de encargado. Por lo menos 450 personas han muerto en los disturbios, algunos impulsados por la ira contra la influencia iraní en Irak.

Las Fuerzas de Movilización Popular de Irak (PMF), un grupo de milicias musulmanas chiitas apoyadas en su mayoría por Irán y dirigidas por Muhandis, ayudaron a las fuerzas de seguridad a recuperar un tercio de Irak del Estado Islámico. Las tropas del grupo fueron posteriormente incorporadas a las fuerzas armadas oficiales de Irak.

Alarma en Israel y otras repercusiones

Las reacciones del mundo no se hicieron esperar, desde el llamado a la calma por parte de las potencias hasta el estado de alarma de Israel, uno de los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente, junto a Arabia Saudita.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, vuelve de urgencia a su país
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, vuelve de urgencia a su país Crédito: : Aristidis Vafeiadakis/ZUMA Wire/dpa

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, interrumpió su viaje a Grecia para regresar de urgencia al país. Medios locales informaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores elevó la seguridad en embajadas y delegaciones en todo el mundo ante una posible reacción violenta de los grupos vinculados a Irán. Para Netanyahu, Trump actuó "con rapidez, fuerza y decisión".

Aunque se hicieron eco de las preocupaciones de las otras potencias sobre la situación, Gran Bretaña y Alemania rompieron filas y expresaron cierta comprensión de la posición de Washington. Por su parte, Francia advirtió que "nos despertamos en un mundo más peligroso".

Rusia calificó el ataque estadounidense como "plagado de graves consecuencias" y advirtió que "estas acciones no ayudan a resolver los complicados problemas de Medio Oriente, sino que conducen a una nueva ronda de crecientes tensiones".

China dijo estar "muy preocupada". "La paz en Oriente Medio y en la región del Golfo Pérsico debería preservarse. Instamos a todas las partes implicadas, en especial a Estados Unidos, a que mantengan la calma y la moderación y eviten que las tensiones aumenten", apuntó el vocero de la cancillería china, Geng Shuang.

El impacto económico

Las principales bolsas mundiales operaban en rojo hoy mientras el petróleo de referencia en Estados Unidos, el WTI, subía 3,55% y el Brent, referencia europea el 3,48%.

El oro negro iraní ya está sujeto a sanciones estadounidenses y la creciente influencia de Teherán en Irak, el segundo productor de la OPEP, hace temer a los expertos un aislamiento diplomático y sanciones políticas y económicas.

Agencias AFP, DPA, AP y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.