Tras el ataque a Soleimani, Estados Unidos llama a sus cuidadanos a dejar Irak "inmediatamente"

La embajada de EE.UU. en Bagdad fue atacada esta semana
La embajada de EE.UU. en Bagdad fue atacada esta semana Fuente: AFP - Crédito: Ahmad Al-Rubaye
(0)
3 de enero de 2020  • 08:50

BAGDAD.- La embajada de Estados Unidos en Bagdad , que esta semana fue asaltada por seguidores proiraníes, instó hoy a sus ciudadanos a irse de Irak "inmediatamente", horas después de la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense.

El Departamento de Estado instó a los estadounidenses en Irak a irse "en avión mientras sea posible", ya que el bombardeo tuvo lugar en el aeropuerto de Bagdad, o "hacia otros países por vía terrestre". Los principales pasos fronterizos de Irak llevan a Irán y a una Siria en guerra, aunque también hay otros pasos hacia Arabia Saudita y Turquía.

Irán prometió hoy vengar la muerte del general Qassem Soleimani, quien era considerado como la segunda figura más prominente en Irán después del líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei.

El ataque ocurrido durante la madrugada, autorizado por el presidente Donald Trump, representa una dramática escalada en el enfrentamiento en Oriente Medio entre Irán, Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudita.

El principal comandante de las milicias de Irak, Abu Mahdi al-Muhandis, un colaborador de Soleimani, también murió en el ataque.

El Pentágono dijo que el "Ejército de Estados Unidos tomó una acción defensiva para proteger al personal estadounidense en el exterior al matar a Qassem Soleimani" y que el operativo fue ordenado por Trump para frustrar futuros planes militares de Irán.

Funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Soleimani murió en un operativo con un dron. Las Guardias Revolucionarias de Irán dijeron que el ataque fue llevado a cabo por helicópteros estadounidenses.

Irán mantiene un prolongado conflicto con Estados Unidos que se agudizó el pasado martes y miércoles por un ataque a la embajada estadounidense en Irak por parte de milicianos apoyados por la república islámica, ocurrido tras un bombardeo de las fuerzas de Washington a la milicia Kataeb Hezbolá, fundada por Muhandis.

Agencias AFP y Reuters

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.