¿Qué tan cerca está Irán de producir una bomba nuclear?

Vista aérea de la central nuclear Natanz en Irán
Vista aérea de la central nuclear Natanz en Irán Crédito: Google Earth
(0)
1 de diciembre de 2020  • 14:19

VIENA.- Un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales se está erosionando y los esfuerzos por revivir el pacto enfrentan un nuevo desafío con el asesinato del principal científico nuclear de Teherán, el viernes pasado.

Las restricciones del acuerdo sobre el trabajo atómico de Irán tenían un objetivo: extender el tiempo para que Teherán produzca suficiente material fisionable para una bomba, si decidiera fabricar una, de dos o tres meses a un año.

El auto dañado del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh después de que fuera atacado cerca de la capital, Teherán
El auto dañado del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh después de que fuera atacado cerca de la capital, Teherán Fuente: AFP

Irán sostiene que nunca ha buscado armas nucleares y nunca lo haría. Dice que su trabajo nuclear solo tiene fines civiles.

Teherán comenzó a violar las restricciones del acuerdo el año pasado en una respuesta a la retirada del presidente Donald Trump del acuerdo en mayo de 2018 y a la reimposición de las sanciones de Estados Unidos.

Esto ha acortado el "punto de ruptura", pero los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de la ONU, que vigila el acuerdo, indican que Irán no está avanzando con su trabajo nuclear tan rápido como podría.

Los estados europeos han tratado de salvar el acuerdo nuclear, presionando a Teherán para que cumpla incluso cuando Washington ha endurecido las sanciones y manteniendo la esperanza de un cambio en la política estadounidense una vez que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero. Biden fue parte de la administración de Estados Unidos bajo Barack Obama que negoció el acuerdo de 2015.

¿Qué ha hecho Irán hasta ahora?

Irán ha infringido muchas de las restricciones del acuerdo, pero sigue cooperando con el OIEA y concediendo acceso a los inspectores bajo uno de los regímenes de verificación nuclear más intrusivos impuestos a cualquier nación.

  • Uranio enriquecido: el acuerdo limita las reservas de uranio enriquecido de Irán a 202,8 kg, una fracción de las más de ocho toneladas que poseía antes del acuerdo. El límite se superó el año pasado. El informe del OIEA de noviembre situó la reserva en 2442,9 kg.
  • Nivel de enriquecimiento: el acuerdo limita la pureza fisionable a la que Irán puede refinar el uranio al 3.67%, muy por debajo del 20% logrado antes del acuerdo y por debajo del nivel de grado de armas del 90%. Irán superó el límite del 3,67% en julio de 2019 y el nivel de enriquecimiento se ha mantenido estable hasta el 4,5% desde entonces.
  • Centrífugas: el acuerdo permite a Irán producir uranio enriquecido utilizando alrededor de 5000 centrifugadoras IR-1 de primera generación en su planta subterránea de Natanz, que fue construida para albergar a más de 50.000. Puede operar un pequeño número de modelos más avanzados sobre el suelo sin acumular uranio enriquecido. Irán tenía aproximadamente 19.000 centrifugadoras instaladas antes del acuerdo.

En 2019, la OIEA dijo que Irán había comenzado a enriquecerse con centrifugadoras avanzadas en una planta piloto sobre el suelo en Natanz. Desde entonces, Irán comenzó a mover tres cascadas o grupos de centrifugadoras avanzadas a la planta subterránea. En noviembre, la AIEA dijo que Irán había introducido gas de hexafluoruro de uranio como materia prima en la primera de esas cascadas subterráneas.

  • Fordow: el acuerdo prohíbe el enriquecimiento en Fordow, un sitio que Irán construyó en secreto dentro de una montaña y que fue expuesto por los servicios de inteligencia occidentales en 2009. Las centrífugas están permitidas allí para otros propósitos, como producir isótopos estables. Irán ahora tiene 1044 centrifugadoras IR-1 que se enriquecen allí.

¿Qué cerca está Irán de tener una bomba?

Las infracciones alargaron el "punto de ruptura" para Irán, pero las estimaciones aún varían. Muchos diplomáticos y expertos nucleares dicen que el punto de partida de un año es conservador e Irán necesitaría más tiempo.

David Albright, un exinspector de armas de la ONU que tiende a tener una posición dura sobre Irán, estimó en noviembre que el 'punto de ruptura' de Irán podría ser "tan corto como 3,5 meses", aunque esto supone que Irán utilizaría 1000 centrifugadoras avanzadas que fueron retiradas en virtud del acuerdo.

¿Qué más necesita hacer Irán?

Si Irán acumulara suficiente material fisionable, necesitaría ensamblar una bomba y probablemente una lo suficientemente pequeña para ser transportada por sus misiles balísticos. No está claro cuánto tiempo tomaría exactamente, pero acumular suficiente material fisionable es ampliamente visto como el mayor obstáculo para producir un arma.

El presidente de Irán Hassan Rohani
El presidente de Irán Hassan Rohani Fuente: AFP

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la AIEA creen que Irán alguna vez tuvo un programa de armas nucleares que detuvo. Existe evidencia que sugiere que Irán obtuvo un diseño para un arma nuclear y llevó a cabo varios tipos de trabajo relevantes para fabricar una.

Teherán continúa otorgando acceso a la OIEA a sus instalaciones nucleares declaradas y permite inspecciones rápidas en otros lugares.

Irán y la AIEA resolvieron un enfrentamiento este año que había durado varios meses por el acceso a dos supuestos antiguos sitios.

Agencia Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.