
Quebec, más lejos de la independencia
1 minuto de lectura'
OTTAWA.- La Corte Suprema decidió ayer que Canadá debe negociar la secesión de Quebec si la provincia francohablante gana claramente un plebiscito de independencia, pero que Quebec no tiene derecho a separarse unilateralmente.
Este histórico fallo es un importante triunfo para el gobierno canadiense, que había solicitado a la Corte Suprema que decidiera el asunto. Pero también endureció la posición del gobierno secesionista de Quebec, que alega que su población tiene el derecho de decidir por sí sola si habrá de separarse del Canadá anglohablante.
El gobierno de la provincia de Quebec desafió el decreto y advirtió que una mayoría absoluta de "50 por ciento más uno" en un próximo referendum sería suficiente para comenzar un proceso de secesión.
Clara mayoría
La Corte, en una resolución de 78 páginas, indicó: "Una votación claramente mayoritaria en Quebec en una clara consulta sobre la secesión le conferiría legitimidad democrática a la iniciativa de secesión, que todos los demás participantes de la confederación deberán reconocer".
"Las demás provincias y el gobierno federal no tendrán base para negar que el gobierno de Quebec busque la secesión, debido a que si la mayoría del pueblo de Quebec toma esa decisión, Quebec está respetando los derechos de los otros", añadió.
El gobierno canadiense, que en 1995 estuvo a un punto porcentual de ser testigo de la separación de la federación en el último plebiscito de Quebec, había solicitado a la Corte, en 1996, que decidiera si Quebec podía separarse unilateralmente, con la esperanza de convencer al sector de votantes indecisos de que una separación no sería nada fácil. Obtuvo su respuesta, pero con grandes advertencias.
"Bajo la Constitución o las leyes internacionales, no existe derecho a una secesión unilateral", dijo la Corte. "Es secesión sin una negociación."
El máximo tribunal indicó que una mayoría simple, es decir, 50 por ciento más un voto, no era suficiente para destruir el país. "Los canadienses nunca han aceptado que el nuestro es un sistema de un gobierno de mayoría simple", dijo la Corte, pero declinó indicar específicamente lo qué constituiría la mayoría que considera necesaria.
La Corte también aceptó los argumentos del premier canadiense Jean Chrétien, de que cualquier plebiscito debía ser claro, por ejemplo, preguntando directamente si Quebec debía separarse de Canadá.
Chrétien dijo ayer que está satisfecho con el fallo. "El gobierno siempre ha creído que era posible practicar el debate sobre nuestro futuro de un modo ordenado y eficaz en el marco de las leyes fundamentales que sustentan nuestra democracia", afirmó. "Sin embargo, el procurador general y el primer ministro de Quebec afirmaban que su gobierno tenía el derecho de declarar unilateralmente la independencia, sin tener en cuenta el derecho canadiense y sin un acuerdo sobre procedimiento.
1- 2
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
3¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España
- 4
Tensión por Groenlandia: Macron acusa a EE.UU. de querer “subordinar a Europa” tras la difusión de sus mensajes privados con Trump



