
Quedó preso por "imprudencia" el maquinista del tren de Santiago de Compostela
Así lo confirmó el jefe de la policía de Galicia, Jaime Iglesias
1 minuto de lectura'
El maquinista del tren de Santiago de Compostela que descarrilló el miércoles pasado y dejó un saldo de al menos 78 muertos y 130 heridos, quedó oficialmente detenido por "imprudencia" con resultado de muerte, confirmó hoy el jefe de la policía de Galicia, Jaime Iglesias.
Francisco José Garzón, de 52 años, está "imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro".
El maquinista está a la espera de prestar declaración ante la policía "en cualquier momento", dijo Iglesias. El hombre pasó todo el jueves en un hospital de Santiago de Compostela, custodiado por la policía judicial.
Garzón se encuentra en el centro de las especulaciones sobre la causa del siniestro. El maquinista admitió que el tren iba a 190 kilómetros por hora en el tramo en el que convoy descarriló y donde la velocidad máxima permitida era de 80 kilómetros por hora.
"Tenía que ir a 80 y voy a 190", dice en la grabación de una comunicación con el servicio ferroviario de emergencias tras el siniestro, según publicó hoy el diario "El País". La grabación fue entregada al juez la misma noche del miércoles.
1
2Con la firma de Greg Abbott: actualizaciones recientes de las leyes de inmigración en Texas en marzo 2026
3Qué hay detrás de la Guerra de Medio Oriente y qué busca cada país involucrado
- 4
Un analista internacional habló de la “guerra asimétrica” en Medio Oriente y explicó por qué es clave el estrecho de Ormuz


