Quién es la joven jueza que tiene en sus manos la liberación de Lula

La jueza federal Carolina Moura Lebbos podría dejar libre hoy al expresidente brasileño Lula da Silva
La jueza federal Carolina Moura Lebbos podría dejar libre hoy al expresidente brasileño Lula da Silva Crédito: Twitter
(0)
8 de noviembre de 2019  • 11:12

RÍO DE JANEIRO.- La decisión de dejar libre al expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva tras una decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) recae ahora sobre una persona: Carolina Moura Lebbos.

La jueza federal de 37 años, actualmente responsable de las decisiones de custodia de Lula, que se encuentra recluido en Curitiba desde el 7 de abril de 2018, podría dejarlo libre hoy mismo luego de que sus abogados presenten una solicitud de liberación tras la decisión del STF, que revirtió la jurisprudencia imperante que preveía la ejecución de condenas de prisión luego de un fallo de segunda instancia.

Sin embargo, la jueza del 12º Tribunal Federal de Curitiba podría demorar su decisión: podría aguardar hasta que el fallo del STF sea oficialmente publicado o podría decretar la prisión preventiva de Lula si lo considerara peligroso.

El futuro del expresidente está en manos de Lebbos, que lo dejó salir de la cárcel en marzo de este año para asistir al funeral de su nieto, víctima de una meningitis meningocócica.

Sin embargo, casi un año antes, la jueza federal había negado la solicitud de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes de visitar al expresidente en la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba e inspeccionar las condiciones de encarcelamiento. Argumentó en su momento que no había "causa o necesidad justa" para la inspección de la comisión y que las visitas estaban restringidas a familiares y abogados.

La decisión fue luego anulada por el juez de la Corte Suprema Edson Fachin.

Ese mismo mes, también negó la visita del Premio Nobel de la Paz de 1980, Adolfo Pérez Esquivel, al expresidente brasileño.

Carrera

Carolina Lebbos, que hoy tiene toda la atención de Brasil encima, es hija de inmigrantes libaneses. Se graduó en Derecho en la Universidad Federal de Paraná (UFPR) en 2004 y realizó un posgrado en Derecho Procesal Civil en el Instituto de Derecho Romeu Felipe Bacellar.

Se unió al poder judicial federal en julio de 2011, a través de un concurso para juez suplente del Tribunal Regional Federal de la 4ta Región (TRF-4), trabajando inicialmente en el Tribunal Federal de Mafra, en Santa Catarina, y más tarde en el Tribunal Federal de Ponta Grossa, en Paraná.

Actualmente ocupa el cargo de juez sustituto en el 12° Tribunal Federal en Curitiba, donde comparte los procedimientos con el titular del Tribunal de Ejecución Penal (el exjuez Sergio Moro, hasta 2018, y actualmente el juez Danilo Pereira Júnior), responsable de las decisiones cuando el titular está ausente.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.