
Reanudan las tareas para reflotar el submarino Kursk
El rescate de la nave había sido suspendido por un atormenta; las tareas entran en su etapa decisiva
1 minuto de lectura'
Después de aguardar que pasara una tormenta ártica, la compañía holandesa "Mammoet" reanudó hoy sus preparativos para reflotar parte del submarino nuclear hundido Kursk.
Los buzos descenderán en las próximas horas al lecho del Mar de Barents para empezar a fijar al submarino los cables adosados a una enorme barcaza, dijo el vocero de la armada rusa, capitán Vladimir Navrotsky.
Los buzos tardarán varios días en fijar los 26 cables. Cuando éstos se encuentren en posición, elevar el submarino a la superficie requerirá unas 12 horas, mientras que el mar esté calmo.
La enorme barcaza se colocó el jueves último en posición sobre el punto donde están los restos del Kursk. El viernes, el consorcio que comprende las compañías holandesas Mammoet y Smit International se vio obligado a suspender los preparativos debido a la tormenta que azotó la zona.
Hoy, al calmar las aguas, la armada rusa y el consorcio decidieron continuar los preparativos. Navrotsky dijo que el pronóstico meteorológico anticipaba condiciones favorables para los próximos días.
El reflotamiento se fijó originalmente para el 15 de septiembre, pero se demoró reiteradamente debido a tormentas y dificultades técnicas.
El viceprimer ministro Ilkya Klebanov, que supervisa la operación en el gabinete ruso, llegó hoy en el crucero Pedro el Grande junto con el jefe de la armada, almirante Vladimir Kuroyedov, para supervisar la tarea.
El Kursk estalló y se hundió durante maniobras navales en el Mar de Barents en agosto de 2000, y murieron todos sus 118 tripulantes. Las autoridades rusas quieren reflotarlo para eliminar toda amenaza potencial de sus dos reactores nucleares y tratar de determinar la causa del accidente.
Fuente: AP





