
Regresaron a su país los tres italianos que fueron liberados en Irak
Salvatore Stefio, de 34 años, Umberto Cupertino, de 35 años y Maurizio Agliana, de 37 años, empleados como guardias privados por una empresa privada americana, arribaron a Roma luego de permanecer secuestrados desde el 12 de abril
1 minuto de lectura'
ROMA.- Los tres rehenes italianos liberados ayer en Irak en el curso de una operación de las fuerzas de la coalición llegaron a Roma.
Salvatore Stefio, de 34 años, Umberto Cupertino, de 35 años y Maurizio Agliana, de 37 años, empleados como guardias privados por una empresa privada americana, fueron secuestrados el pasado 12 de abril por rebeldes iraquíes.
Un cuarto italiano secuestrado, Fabrizio Quattrocchi, fue ejecutado dos días después por sus captores .
Los italianos fueron recibidos en el aeropuerto militar romano de Ciampino por los familiares y por el viceprimer ministro Gianfranco Fini, el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, y el alcalde de Roma, Walter Veltroni.
Cada uno de ellos fue interrogado por separado por los fiscales durante cerca de tres horas, en presencia de miembros del grupo antiterrorista de la policía italiana.
El contenido de sus testimonios no fue difundido y se les instó a mantener discreción sobre los detalles que afecten a la investigación, por lo que los numerosos periodistas que esperaban declaraciones a la salida del Juzgado tuvieron que conformarse con apenas unas palabras sobre su situación personal.
"Estamos bien, va todo bien", fue la escueta declaración de Maurizio Agliana mientras abandonaba la sede de la Fiscalía, entre un gran despliegue policial.
El retorno a Italia de los secuestrados, que trabajaban como vigilantes para una empresa estadounidense, estuvo ensombrecido por la ausencia de su compañero Fabrizio Quattrocchi, asesinado por los guerrilleros de un tiro en la nuca poco después de su captura.
Al parecer, Quattrocchi llevaba consigo un carnet de la Autoridad Provisional de la coalición y "quizá por eso (los secuestradores) lo identificaron como a alguien más cercano a Estados Unidos que el resto de los rehenes", indicó el jefe de la unidad de crisis del Ministerio de Exteriores, Alessandro Cevese.
Los italianos "no fueron tratados particularmente bien -detalló Cevese-; dormían en el suelo y en dos ocasiones estuvieron encerrados juntos en un cuarto de baño de dos por dos metros durante tres días".
Tanto el gobierno como la oposición mostraron su satisfacción y alegría por la liberación de los rehenes, que ha estado rodeada de la polémica por la posible instrumentalización del caso ante las elecciones europeas del próximo fin de semana, que en Italia coinciden con comicios municipales parciales.
Fuentes: AFP y EFE





