El líder pro-Brexit Boris Johnson será el próximo primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson habla después de ser anunciado como el próximo primer ministro de Gran Bretaña
Boris Johnson habla después de ser anunciado como el próximo primer ministro de Gran Bretaña Fuente: Reuters
(0)
23 de julio de 2019  • 09:37

LONDRES.- Será el tercero en afrontar la misión. Tras el referéndum en el que el Reino Unido votó a favor de salir de la Unión Europea en 2016, dos primeros ministros pasaron por el cargo y lo abandonaron. Primero David Cameron, quien se había mostrado contrario al Brexit y tras el sí decidió irse. Y luego Theresa May, quien había asegurado que conduciría al país durante el proceso pero no lo consiguió. Hoy llegó el tercero: Boris Johnson, acérrimo defensor de una salida "dura" del bloque europeo, fue elegido líder del gobernante Partido Conservador y futuro premier del Reino Unido.

Johnson, exministro de Relaciones Exteriores, obtuvo 92.153 votos entre los 160.000 miembros del Partido Conservador, el doble que su rival, Jeremy Hunt. Así, mañana asumirá como el nuevo el sucesor de Theresa May.

La victoria de Johnson no fue gran sorpresa. Su campaña fue bien recibida entre los conservadores por la promesa de triunfar en aspectos en los que May fracasó y de guiar la salida de la Unión Europea, con o sin un acuerdo de divorcio. Sin embargo, su elección abre fisuras dentro del partido.

Johnson, 55 años, exalcalde de Londres, anunció al celebrar su victoria que sus objetivos son "completar Brexit, unir al país" y derrotar a la oposición laborista. Johnson, un político ambicioso pero errático cuya carrera política tuvo tanto periodos de cargos importantes como épocas en segundo plano, prometió que Gran Bretaña saldrá de la Unión Europea "pase lo que pase" y reiteró que quiere llevar a cabo la salida del bloque "el 31 de octubre".

El legislador británico Boris Johnson llega para el anuncio del nuevo líder del Partido Conservador que se realizará en Londres, el martes 23 de julio de 2019.
El legislador británico Boris Johnson llega para el anuncio del nuevo líder del Partido Conservador que se realizará en Londres, el martes 23 de julio de 2019. Fuente: AP

Además habló de la necesidad de "devolver energía" al país y al partido, de ser positivos, y aseguró que no tiene miedo "del desafío".

Sin embargo, Johnson afronta una senda complicada con un Parlamento decidido a impedir que saque al país del bloque sin un plan. De hecho, varios ministros conservadores anunciaron que dejarán sus cargos para luchar contra cualquier intento de una salida del bloque sin acuerdo.

Un discurso también duro

En su primer discurso como líder del Partido Conservador, Johnson agradeció a la primera ministra saliente por el "extraordinario servicio al país" que realizó durante los últimos tres años al frente del gobierno y se mostró también agradecido con su rival en el proceso de primarias de los 'tories', Jeremy Hunt, por el comportamiento que tuvo en las últimas semanas. Aseguró que fue un "rival formidable" e ironizó al decirle que estará encantado de "robarle" algunas de sus "excelentes ideas".

Tras subrayar que "nadie tiene el monopolio de la sabiduría", reivindicó el peso político del Partido Conservador en los últimos 200 años de la historia de Reino Unido y destacó el deseo de los británicos de tener un "autogobierno democrático", en referencia al Brexit.

"Les digo a todos los escépticos: colegas, vamos a revitalizar el país. Vamos a dejar hecho el Brexit", insistió emocionado. Asimismo el futuro premier se comprometió a "trabajar duro" para cumplir el objetivo y "satisfacer" así el deseo del "pueblo británico". "La campaña ha terminado y comienza el trabajo", concluyó.

El líder pro-Brexit Boris Johnson será el próximo primer ministro del Reino Unido - Fuente: AFP

00:39
Video

Felicitaciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue el primero en saludar. "Felicitaciones a Boris Johnson por convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido. ¡Será genial!", tuiteó el republicano, que ya se declaró seguidor del británico.

Incluso la semana pasada predijo que será él quien arreglará el "desastre" que -según Trump- generó la primera ministra saliente, Theresa May, al tratar de liderar la salida de su país de la Unión Europea. "Es un tipo diferente, pero dicen que yo también lo soy. Nos llevamos bien. Creo que tendremos una muy buena relación", dijo entonces Trump a periodistas.

Otra de las que usó las redes sociales para mostrar su aliento fue la propia May. "Muchas felicidades a Boris Johnson por su elección como líder del Partido Conservador", escribió en su cuenta oficial de Twitter. "Ahora, necesitamos trabajar juntos para conseguir un Brexit que funcione para todo Reino Unido y que mantenga a Jeremy Corbyn fuera del gobierno. Tendrás mi pleno apoyo en el Parlamento", agregó.

Agencias AP, DPA y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.